Andacollo es la primera comuna del país con estación de monitoreo calidad del aire administrada por la comunidad

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

El instrumento estará a cargo del Panel Ambiental de la comuna, cuyos miembros recibieron la capacitación necesaria para entender el funcionamiento y realizar una correcta interpretación y manejo de los datos.

andacolloEn dependencias del Hospital Dr. José Arraño de Andacollo se realizó la puesta en marcha oficial de la nueva estación de monitoreo de calidad del aire de la comuna, la cual medirá el material particulado PM10 del sector.
La instalación del instrumento se generó gracias al trabajo conjunto de la comunidad organizada mediante el Panel Ambiental de Andacollo y Teck Carmen de Andacollo, quien entregó los aportes para que el proyecto se convirtiera en realidad. La estación será operada por la empresa certificada SGS, siempre bajo el alero del mencionado panel.
Ángela Guerra, presidenta de la Comunidad Andacollina Organizada (CAO), se mostró satisfecha con la inauguración y además reconoció que esta estación les dará un nuevo punto de referencia para comparar los datos que entregan las otras centrales de monitoreo existentes en la comuna.

“Esto es un hito, trabajar así con una estación comunitaria no tiene registro en la región ni el país, ha sido un trabajo silencioso junto a los dirigentes y la compañía, por lo que estamos muy orgullosos”, afirmó Guerra, quien agregó que “es relevante señalar que si bien la compañía Teck entrega los recursos, ellos no tienen injerencia en la administración de la estación, somos nosotros los que estamos cargo”, enfatizó.

Para Teck Carmen de Andacollo, la sustentabilidad y el respeto por el medio ambiente es uno de los valores principales en el desarrollo de su actividad productiva, lo que se ve materializado en este tipo de acciones e iniciativas que apuntan a intensificar los controles ambientales.
Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria de Teck CDA, aseguró que “con esta inauguración queda demostrado que cuando existe voluntad y diálogo, se pueden obtener resultados positivos que, muchas veces, van más allá de lo que establece la ley. Estamos viviendo un hito y sabemos que, si continuamos en esta vía, podremos ser capaces de establecer nuevos mecanismos de mitigación o de control, la voluntad existe”, aseveró el ejecutivo.
A la ceremonia también asistió la seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Claudia Rivera, quien manifestó que “es sumamente relevante la confianza y tranquilidad que esta nueva estación da a la comunidad; efectivamente, en esta comuna ya existe una red de monitoreo de seis estaciones e incorporar esta para que la data sea contrastada, les permitirá a los vecinos tener absoluta confiabilidad en los datos, que es lo que ellos buscan”, afirmó.

En tanto, el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, destacó el empoderamiento de los vecinos sosteniendo que “debemos felicitar a todos quienes han logrado la instalación de esta torre. Es importante que la comunidad esté con la tranquilidad que podrán tener otra toma de muestra que servirá para evaluar los datos en relación a las otras centrales de monitoreo”.

Con este nuevo instrumento, se llega a siete estaciones de similares características en la comuna: otra comunitaria en el sector de El Toro (administrada por Teck); dos de Teck propiamente tal en las zonas de Urmeneta y Chepiquilla, una existente en el mismo hospital, pero que es administrada por el Ministerio de Medio Ambiente y dos estaciones de responsabilidad de minera Dayton.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *