Tras reunión con alcaldes y parlamentarios, ministro de Agricultura vendrá a la zona por emergencia hídrica

Publicado bajo: Agroindustria,Destacadas |

Asimismo, informó se han dispuesto aproximadamente 2.300 millones de pesos, entre los distintos presupuestos de los servicios del Ministerio de Agricultura, junto con comprometerse a realizar una reunión interministerial para conseguir medios de otros ministerios y realizar una reunión con el Ministerio del Interior para ver cómo se enfrentará la situación.

agro“Estamos viendo una realidad durísima en Coquimbo, hay una emergencia en la región ya que tenemos un déficit de precipitaciones del un 88%. Hemos escuchado con mucha atención y queremos solidarizar con tantos agricultores, apicultores, crianceros, ganaderos, hortaliceros y fruticultores que lo están pasando tan mal. Hay una emergencia gravísima y el ministerio lo va a enfrentar”, con estas palabras, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker mostró la preocupación del Gobierno por la situación que están viviendo una gran cantidad de agricultores y pequeños propietarios de la región de Coquimbo.

Esto luego de reunirse con alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipios Rurales de la Región de Coquimbo, además, de parlamentarios locales; quienes expusieron la difícil situación hídrica que enfrenta la zona.
Además, en la oportunidad se le entregó un documento dirigido al Presidente de la República, Sebastián Piñera.
“Esperamos que tanto el Ministerio de Agricultura como el Ministerio del Interior puedan tomar algunas medidas inmediatas, tenemos 12 milímetros de lluvias acumuladas en la comuna, lo que está muy por debajo de los 100 milímetros que necesitamos, es un déficit bastante alto que generará problemas con el forraje para los animales, sobre todo para el ganado caprino, además, de afectar la productividad agrícola, pues no habrá agua, estamos hablando del riesgo de 18 mil empleos”, afirmó en la ocasión, el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón.

Diputados: “Estamos en situación caótica”
Por su parte, otro de los participantes de la reunión, el parlamentario de Renovación Nacional (RN), Francisco Eguiguren, manifestó su preocupación ante la emergencia que vive su distrito, señalando que “tenemos un 88% de déficit hídrico respecto del 2018, un 66% promedio de capacidad de agua en los embalses de nuestra región, estamos en una situación caótica donde existe una gran mortandad de animales y una escasa producción agrícola”.
En tanto, el representante de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, señaló la zona ya tiene una declaración de catástrofe vigente desde el año pasado, pero que se necesita un nuevo instrumento que permita allegar recursos frescos. “Tenemos también la declaración de zona de escasez hídrica por parte del Ministerio de Obras Públicas, que permite intervenir los embalses para asegurar el agua para el consumo humano y el riego, pero lo más importante es paliar los efectos de esta dura sequía en el secano, en las zonas que está fuera de la influencia de embalses, y por eso hemos venido a pedir este instrumento”, agregó.

Finalmente, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Gahona, aseveró que la conversación con el titular de Agricultura, sirvió para reforzar lo que está solicitando el gobierno regional, en el sentido de la declaración de emergencia agrícola al más breve plazo posible”.

Visita a la región
Tras las reuniones con los alcaldes y parlamentarios, el ministro Walker comunicó que visitará la zona el viernes 19 de julio. Asimismo, que se han dispuesto más de 2.300 millones de pesos, entre los distintos presupuestos de los servicios del Ministerio de Agricultura, junto con comprometerse a efectuar una reunión interministerial para conseguir medios de otros ministerios y realizar una reunión con el Ministerio del Interior para ver cómo se enfrentará la situación de la región.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *