Un 30% de avance presentan las obras del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de La Serena

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llevó a cabo una visita inspectiva al futuro recinto de salud. En la oportunidad, aseguró que “nosotros tenemos planeado recepcionar este edificio en el primer trimestre del 2021. Por lo tanto, en el último trimestre del próximo año; esto va a estar en las terminaciones, habilitaciones y en las instalaciones de los equipamientos para ponerlo en marcha”.

avanHasta la Región de Coquimbo, llegó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Oportunidad en la que, en el contexto de la Campaña Invierno 2019, supervisó el funcionamiento del Servicio de Urgencias del Hospital de La Serena; además, presidió la segunda sesión del Directorio de Eficiencia Hospitalaria y concurrió hasta el CESFAM Pedro Aguirre Cerda de La Antena.
Asimismo y en forma exclusiva junto Semanario Tiempo realizó una visita inspectiva al futuro Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que se encuentra en construcción de La Serena.
Tras efectuar un completo recorrido por las instalaciones, en el que observó los progresos que presentan las obras, Castillo afirmó que “veo que el edificio ya emergió. Observo tres cosas: un edificio cuya complejidad es mayúscula en términos de constructibilidad, uno que mantiene todo el casco histórico de la antigua cárcel, además, de sus anales perimetrales y también una emergencia y un nacimiento hacia las alturas. Me explican que va con un muy buen avance físico y en los tiempos planificados”.

La construcción del recinto asistencial tendrá una inversión total de más de 58 mil millones de pesos. Monto que será destinado a la cimentación en 40.128 metros cuadrados de superficie, de 115 box de consultas, 6 pabellones quirúrgicos, módulo patrimonial, 20 sillones para diálisis, sector de oncología, laboratorio clínico y un resonador magnético, entre otros. Asimismo, incorpora elementos de eficiencia energética, envolvente térmica, paneles solares para calefacción y agua sanitaria, control centralizado y todas las instalaciones, conjuntamente, con elementos de vanguardia acordes a un establecimiento moderno y eficiente.
“A fines de este año se estaría terminando la obra gruesa. Estamos en un 30% de avance físico y nosotros tenemos planeado recepcionar este edificio en el primer trimestre del 2021. Por lo tanto, en el último trimestre del próximo año; esto va a estar en las terminaciones, habilitaciones y en las instalaciones de los equipamientos para ponerlo en marcha”, complementó la autoridad.

¿Y el Schaffhauser?
Pero el CDT no es la única obra en el ámbito de salud que se está construyendo en la capital regional. Ya que también se ejecuta el nuevo Centro de Salud Familiar Emilio Schaffhauser. Recinto que según las palabras del director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, está en un 55 por ciento de avance. Escenario que implica que a fines de este 2019, el edificio ya estará en etapa de terminación para que el primer trimestre del 2020, se puedan solicitar las autorizaciones correspondientes para su inauguración.

“Este será el consultorio más grande que vamos a tener en la Región de Coquimbo, el que tendrá una cobertura estimada para 50 mil habitantes”, agregó Arriagada.

El CESFAM tiene costo estimado de 8 mil millones de pesos, 4.500 mt2 de superficie divididos en tres pisos, incluyendo un subterráneo, tres sectores de atención, SAPU de Alta Resolución y una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *