Trimestre marzo-mayo: 6,6%: Repunte en minería y construcción incidieron en baja del desempleo en la región

Publicado bajo: Minería y Energía |

minEl viernes 28 de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de empleo en la Región de Coquimbo para el período marzo, abril y mayo del año 2019, donde el desempleo alcanzó el 6,6%, mientras que a nivel país fue un 7,1%.
La tasa de desocupación fue de un 6,6% disminuyendo 1,7% en doce meses, debido al alza de los ocupados, una superior a la variación de la fuerza de trabajo. En tanto, los desocupados disminuyeron 13,6%.
Los ocupados aumentaron 9,1% en doce meses, incididos por mujeres y hombres, que crecieron 11,8% y 7,3%, respectivamente. Según tramo etario, los segmentos que más aumentaron fueron el de 25-49 años (14,3%) y el de 65 y más años (21,9%).
Por sector económico, la expansión de los ocupados fue impulsada por comercio, hogares como empleadores e industria manufacturera, mientras que por categoría ocupacional fueron influidos por los asalariados sector privado y los trabajadores por cuenta propia.
Al respecto, el seremi del Trabajo, Marías Villalobos destacó que en la macro zona norte que Coquimbo es la segunda región con la menor tasa de desocupación solo detrás de Arica y Parinacota, “por otro lado podríamos señalar algo que es casi histórico y es la generación de empleos, son 32.740 nuevos puestos de trabajo que se crearon en los últimos 12 meses en la región de Coquimbo, cosa que no ocurría el trimestre móvil de diciembre-febrero del año 2012”.
“Otro punto a destacar es que llevamos 18 periodos consecutivos en generación de empleos asalariados del sector privado, que es justamente el tipo de puesto laboral que el gobierno quiere para la gente, porque es de mejor calidad, cuenta con leyes sociales y es con contrato (…) de acuerdo a lo que refleja este informe, es la construcción que ya aparece dentro de los sectores productivos que generan trabajo, son alrededor de 1.100 plazas que se crearon en los últimos 12 meses, rompiéndose así esta tendencia negativa que teníamos durante mucho tiempo en la construcción en la región” sostuvo.
El seremi del Trabajo enfatizó que con los proyectos que están en carpeta y los que se están ejecutando en este segundo semestre, la construcción debería seguir aportando en la generación de empleos.
“La minería y la construcción son termómetros de activación económica importantes y que además generan un circulo virtuoso de generación de empleos en servicios relacionados a esos rubros como el transporte, alojamiento, servicios de comidas” puntualizó la autoridad.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *