Cchc, Sergio Quilodrán: “Apenas salgan los planos reguladores de La Serena y Coquimbo debemos comenzar a trabajar en uno nuevo… pero para la metrópoli que hoy conforma la conurbación”

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

A días de terminar su dos años de mandato como líder a nivel regional del gremio constructor, el ejecutivo conversó con Semanario Tiempo de los lineamientos de su gestión, la importancia de la CChC, el desarrollo de infraestructura critica, los proyectos Dominga y Agua Negra, además, de la realidad inmobiliaria en la conurbación. 

cchcIngeniero civil de la Universidad de La Serena, especialista en el área de infraestructura pública, más de 25 años de experiencia, fue presidente del Comité de Infraestructura de la CChC. Esta es una reseña, muy resumida por lo demás, del currículum de Sergio Quilodrán, quien tras haber sido elegido en agosto de 2017 y ratificado un año después; dejará la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena.
“La solidez de nuestro gremio, nos la el prestigio que tenemos y que se lo ha ganado a través de los ya casi 70 años que llevamos en vías de desarrollarnos, en vía de consolidarnos (…) hay que ser súper objetivo en reconocer que somos el gremio más grande de Chile y que te da un montón de herramientas para en las misiones y objetivos que tenemos”, afirmó.
Cuando el ejecutivo asumió en la cabecera de la entidad (en una de las elecciones con mayor participación de CChC a nivel local) definió como los ejes de su mandato el ordenamiento territorial, patrimonio, infraestructura, concesión y descentralización. Ahora, en el ámbito interno, señaló que se encuentran en una modificación de sus estatutos, lo que será una “renovación” en su institucionalidad.
“Sacamos los temas que no íbamos a poder realizar y nos enfocamos en lo que eran realmente eran prioritarios y uno de esos fue la regulación urbana”, complementó.

PRI Elqui: un gran avance
Actualmente las herramientas de planificación territorial en las principales comunas de la Región de Coquimbo se encuentran desactualizadas. El más reciente avance en este ámbito fue la aprobación por parte de la Contraloría General de la República del Plano Regulador Intercomunal (PRI) de Elqui, el que estuvo en tramitación durante 7 años. A la espera de su anuncio en el Diario Oficial, manifestó que este ha sido uno de los objetivos logrados junto a las autoridades correspondientes. Junto a las que conformaron mesas de trabajo, multisectoriales y también junto los empresarios.
“Hoy en día una de las cosas que hemos logrado, ha sido la cultura de la planificación territorial. El ordenamiento territorial ha salido con mucha fuerza…hemos trabajado por años con las distintas autoridades de Gobierno”, agregó Quilodrán.
En este sentido, destacó que esta “cultura de la planificación” ha permitido que la discusión no solo se centre en el desarrollo inmobiliario dentro del radio urbano, sino que ahora se plantee como una temática permanente. De hecho asegura que apenas se aprueben los planos reguladores de La Serena y Coquimbo se debe comenzar a trabajar de inmediato en un nuevo plano para la metrópoli que está conformando la conurbación “los instrumentos apenas sean aprobados ya estarán desfasados por lo que hay que comenzar de inmediato a trabajar en uno nuevo y no puede pasar más de cinco años antes de tener una nueva herramienta y hay que pensar que nos convertiremos en la primera metrópoli del norte del país”.
Asimismo, reveló que espera que durante el próximo semestre pueda aprobarse finalmente el Plano Regulador Comunal (PRC) de Coquimbo.
“Tiene que haber regulación urbana, yo creo que ese es uno de los objetivos que tenemos que seguir como cámara a nivel regional. Debe seguir siendo el pilar, si (…) de hecho, como eje estratégico, en la hoja de la ruta a futuro del gremio, el principal eje es la regulación urbana; seguir en este ámbito a nivel regional, nacional”, aseveró el líder gremial, quien pone el acento, por ejemplo en la participación de todos para generar una nueva Estrategia Regional de Desarrollo, “todos tenemos que hacernos parte de la construcción de una nueva Estrategia Regional de Desarrollo, que hoy está obsoleta”.

Desarrollo de infraestructura crítica
Conjuntamente, aseveró que, por medio de esta misma planificación urbana, tuvo como otro de sus objetivos poner el acento en el déficit de la infraestructura crítica que necesita la zona en 11 dimensiones, que según los estudios de la propia CChC necesita inversiones que superan los $8.000 millones. Es así como “lo principal que queríamos era desarrollar el ámbito de la salud y en ese sentido, el hecho de que la autoridad priorizara los hospitales…de lo cual nos sentimos parte también, en el caso del Hospital de La Serena, donde no teníamos un terreno para su desarrollo, por lo que entendimos el llamado de la autoridad y logramos tenerlo”. Superficie acerca de la que subrayó que cumple con todos los estándares que exige la normativa existente.
Además, sobre esta infraestructura crítica señaló son varias las dimensiones en las que se tiene más urgencia. Simultáneamente, con la ya abordada salud, está viabilidad urbana, movilidad, educación, recursos hídricos y transporte urbano, entre otras.
Acerca de este último punto, aseguró que “se han realizado obras que han costado mucho que salieran adelante; el Eje Cisternas, Gabriel González Videla, la misma licitación de la concesión La Serena-Los Vilos (…) para sacar este tema adelante, hay mirarlo integralmente. Creo que estas cosas, de manera reactiva también generan desarrollo”.

MINERA Dominga
Sobre la instalación de la iniciativa perteneciente a Andes Iron, empresa que hoy participa como socia del gremio regional, Quilodrán dijo que “es un proyecto muy importante, del cual nos hacemos parte (…) como gremio lo apoyamos y obviamente estamos resguardando lo que permite la institucionalidad en el sentido de respetar lo que diga la Corte (Suprema)”.

Agua Negra
Otra de las temáticas que abordó fue la situación actual del proyecto binacional Túnel de Agua Negra. Al respecto, afirmó que esta iniciativa la ven como de “integración” y que es una tremenda oportunidad para el desarrollo de la Región de Coquimbo. “Dentro del gremio hay unanimidad en ejecutarlo, tiene que hacerse”, agregó.

Situación del mundo inmobiliario en la zona
Finalmente el saliente presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, afirmó que actualmente en la conurbación existe espacio para los diferentes proyectos inmobiliarios. Hoy podemos crecer en el centro, en los bordes, en altura. En el casco histórico hoy tenemos una tremenda problemática que hay que trabajar, podemos desarrollarnos allí”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *