Mineras buscan modelos de negocio que permitan valorizar neumáticos fuera de uso

Publicado bajo: Destacadas,Minería y Energía |

La convocatoria está dirigida a empresas  que cuenten con un nivel de desarrollo que facilite su puesta en  marcha en los plazos acorde a la entrada en vigencia del decreto asociado a la Ley REP. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de julio a través de www.expandemineria.cl

neEn el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), Expande y empresas socias del Consejo Minero que representan el 85% de la producción nacional de cobre, lanzaron un desafío que tiene por objetivo prospectar modelos de negocios que favorezcan la valorización de neumáticos fuera de uso (NFU).
La convocatoria está dirigida a empresas que cuenten con soluciones tecnológicas en un nivel de desarrollo que faciliten su puesta en marcha en los plazos acorde a la entrada en vigencia de las metas de valorización de neumáticos (año 2021) o en su defecto, en un horizonte no mayor a 2 años a partir de esa fecha.
Quienes resulten precalificados podrán participar de un proceso que finalizará en octubre de 2019 con un demo day, donde las empresas podrán presentar sus propuestas a una mesa de trabajo formada por ejecutivos de las compañías mineras socias del Consejo Minero-, quienes considerarán las iniciativas más atractivas para futuras licitaciones.
Para Enrique Molina, Director Ejecutivo de Expande, “esta iniciativa marca un hito porque es la primera vez que las compañías mineras trabajan juntas un desafío transversal de la industria, en esta oportunidad, con foco en sustentabilidad. Además “viene a validar el modelo de colaboración y asociatividad que como Expande hemos estado impulsado en el ecosistema de innovación minero”.

Por su parte, Carlos Urenda, Gerente General del Consejo Minero, indicó que “la valorización de neumáticos mineros nos presenta desafíos de sustentabilidad, tecnológicos, logísticos y de permisos, para los cuales algunas empresas del Consejo Minero están buscando soluciones en conjunto y proactivamente, a través de un original mecanismo de innovación abierta y desarrollo de proveedores, como es Expande”.
Cabe destacar que la Ley N°20.920 o Ley REP, tiene por objeto disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *