Gobierno anuncia completo Plan de Embalses para el país: Cuatro en la región de Coquimbo

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Presidente de la República Sebastián Piñera informó que priorizará la ejecución de 26 nuevas infraestructura, lo que beneficiará a los 150 mil agricultores en todo el país.

em1El embalse Valle Hermoso es una de las principales obras de almacenamiento de agua que se construye en la Región de Coquimbo.
Actualmente, la infraestructura posee un 97% de avance lo que permitirá cambiar el foco productivos de uno de los valles de la comuna de Combarbalá.
“Cuando no teníamos este embalse, el agua pasaba de largo en primavera y perdíamos en verano. Ahora para este valle, desde la próxima temporada, tendremos el agua cuando la necesitemos y ahora podremos regar más producción frutal y hortalizas que son más rentables”, indicó Sady Guzmán, presidente de la junta de vigilancia del río Pama.
Fue desde esta obra que el Presidente de la República de la República, Sebastián Piñera, anunció un completo Plan de Embalses con el fin de aprovechar la disponibilidad del recurso para dar seguridad de riego a unas 400 mil hectáreas en todo el país.
Al respecto, el Presidente Piñera detalló que “este plan permitirá dar el salto hacia una agricultura de exportación moderna. Contempla 26 nuevos embalses, y ya esta en marcha, con una inversión de 823 millones de dólares en nuestro período de Gobierno, pero que en su totalidad contempla 6 mil millones de dólares, lo cual va a beneficiar a 150 mil agricultores de todo Chile”.
Dentro de este plan está considerado Valle Hermoso, el que fue gestado durante la primera administración del Presidente Piñera.

De esta forma, la Región de Coquimbo sumará otros cuatro embalses a los 9 que actualmente posee. Entre dichas iniciativas, se destacó el embalse La Tranca, Canelillo, Murallas Viejas y Rapel.
La Intendenta Lucía Pinto destacó que “pensamos no sólo en responder a una demanda de agua de acá a 4 años, sino que planteamos una visión de región que responderá a las necesidades agrícolas en las próximas décadas”.
Y es que al año se pierden cerca de 8 mil millones de mts3. Por ello, la ejecución de este plan apunta a aprovechar el máximo el recurso y así convertir a Chile en una potencia agroalimentaria.
“Si somos capaces de aprovechar esa agua, podríamos regar hasta un millón de hectáreas más, podríamos duplicar la superficie agrícola del país”, comentó el Presidente Piñera.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *