“Yuyolate”: el novedoso mousse elaborado a base de cochayuyo creado por emprendedores regionales

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo,Pesca y Acuicultura |

Posee un alto aporte en yodo, proteínas y fibras. Elementos que previenen el hipotiroidismo, ayudan a controlar el peso, el estreñimiento, además, del aumento del colesterol y las subidas de kilos, entre otros beneficios. “Ahora, tenemos que ver como lo colocamos en el mercado”, indicó una de sus creadores, Carolina Pizarro. 

yoyoEn las dependencias del Consejo Regional (Core), MásMar (Programa Estratégico Regional -PER- de Corfo, cofinanciado por el Gobierno Regional), realizó una presentación y degustación de sus primeras elaboraciones con subproductos no utilizados en el proceso industrial y que generalmente son descartados por la industria marina.
“Nos sentimos orgullosos de todo lo que hemos sido capaces de desarrollar. El programa MásMar es uno de los más potentes a nivel nacional, sobre todo, en el ámbito del desarrollo de productos alimenticios y bioproductos. Y sentimos que el Consejo Regional lo ha visto así, ya que dónde ha apostado, han visto que los resultados ya están acá”, afirmó el presidente del PER, Osciel Velásquez.
En tanto, el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, manifestó que “con esto estamos trabajando desde el punto de vista productivo aumentando el valor agregado de nuestra producción, también estamos atacando problemas sociales como el desempleo que ha afectado fuertemente a la zona y además, estamos trabajando en la sustentabilidad ambiental, porque estos productos, que eran 14 mil toneladas que iban a parar a vertederos o directamente al mar, hoy se pueden transformar en un producto final que puede ser comercializado a nivel nacional e internacional”.

locales
En la oportunidad, una de las elaboraciones que más llamó la atención de los presentes, fue el “Yuyolate”. Mousse hecho a base de cochayuyo y dulce de leche de cabra, que fue ideado por las emprendedoras locales, Carolina Pizarro y Montserrat Cerda.
“Este mousse posee como característica que también está elaborado con dulce de leche de cabra ¿Para qué? Para hacerlo más agradable al paladar, para que llegue a niños como adultos”, explicó Cerda.
Agregaron que la noción de crear este producto nació cuando en su local de comida rápida familiar (La Beterana, ubicado en el sector de Los Pescadores en Coquimbo), uno de los hijos de sus clientes lloraba sin parar debido a que le estaban saliendo los dientes y Carolina le pasó un cochayuyo para que mordiera. Lo que ocasionó que el lactante se quedara tranquilo a causa de sus propiedades anestésicas. Es así como nació “Yuyolate”, el que posee un alto aporte en yodo, proteínas y fibras. Elementos que previenen el hipotiroidismo, ayudan a controlar el peso, el estreñimiento, además, del aumento del colesterol y las subidas de kilos, entre otros beneficios.
Cerda indicó que la materia prima la obtienen desde la misma Región de Coquimbo. De este modo, el cochayuyo es adquirido desde las caletas de Los Choros y Los Vilos, en tanto, el manjar desde la Provincia del Limarí.
“Ha llamado mucho la atención. Nosotros ya hicimos en el primer tiempo, digamos; envasamos el producto, lo etiquetamos, hicimos el análisis sensorial, nutricional con la Universidad de La Serena…ahora, tenemos que ver como lo colocamos en el mercado”, complementó Carolina.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *