“Mala fe” y “Competencia desleal”: Perú apuntó a Grupo Luksic por venta de “Cusqueño Sour”

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De acuerdo a lo indicado por su Gobierno, utilizar el gentilicio “cusqueño” y sobretodo, señalar en su etiqueta: “destilado de vino de uva quebranta peruana”, sería lo mismo que decir Pisco.

sour“Cusqueño Sour, no cumple con el requisito de carácter distintivo, característica principal de una marca”.
Estas fueron las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, que dieron inicio esta semana a un nuevo episodio de la denominada “Guerra del Pisco”. Afirmaciones que apuntaron a una supuesta “mala fe” y “competencia desleal” de parte del Grupo Luksic en la comercialización de su producto sour en Chile.
En específico, la denuncia, dada a conocer por el medio incaico Gestión; se relacionó con el gentilicio “cusqueño” y sobretodo, por señalar en su etiqueta “destilado de vino de uva quebranta peruana”, lo que sería lo mismo que decir Pisco.

Oposición desde el 2017
Pero esta no es la primera vez que el Gobierno de Perú intenta oponerse a la venta de esta bebida alcohólica, ya que hace dos años pretendieron que la marca no se registrara en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) de nuestro país, esto cuando el Grupo Luksic entró a la propiedad de Bodega San Isidro.
“Se tomó dicha medida por considerar que la misma resulta descriptiva de los productos que pretende distinguir y por tanto, carece de la capacidad distintiva necesaria para diferenciarse en el mercado y porque una marca al ser un derecho de propiedad intelectual se encuentra protegida y confiere al titular el derecho exclusivo a usarlo”, se manifestó al respecto.

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