¿Cómo se sigue preparando la zona para el histórico evento astronómico?

Publicado bajo: Comunas,Destacadas,Economía y Desarrollo |

Una dirección única en la Ruta D41, el estreno de vehículos eléctricos, ambulancias particulares y del SAMU en los puntos estratégicos, baños químicos y distribución de agua potable, boulevard con empresas, foodtruck y la esperada charla del profesor José Maza en La Portada, transmisión en vivo de Canal 13, el lanzamiento de un satélite, además, de la modificación de las fechas de atención para los pacientes crónicos y las cirugías; destacan entre las medidas para ese día. 

eclipseEl próximo 2 de julio, la Región de Coquimbo presenciará un evento que no se no repetía hace 427 años: un eclipse total de Sol. Ocultación general de la estrella que atraerá a científicos y a más de 257 mil turistas de todo el mundo.

El Gobierno
Evento astronómico para el que la zona se ha venido preparando desde hace ya varios meses. De este modo, el Gobierno lanzó su Plan de Contingencia Vial, en el que destaca, entre otras medidas, la unidireccionalidad en la Ruta D41, entre el kilómetro 8 y la localidad de Pelícana, entre las 9:00 y las 14:00 horas, con el objetivo de que los vehículos puedan subir en dirección al Valle de Elqui utilizando las dos pistas. Los retornos a esta vía unidireccional serán por Alfalfares, Altovalsol, Las Rojas y Pelícana. En este mismo horario, la Ruta 201 (que va paralela a la carretera) se mantendrá bidireccional.

La capital regional se prepara
En este sentido, la Municipalidad de La Serena presentó su Plan de Contingencia en Seguridad. Programa en donde sobresalen las medidas que se establecerán en el Estadio La Portada (punto oficial de observación, en donde el astrónomo José Maza explicará en vivo el fenómeno). Asimismo, en la oportunidad, el encargado de la Unidad de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Arceu, informó que es “importante extender la cobertura no sólo a nuestro punto oficial, sino también a los puntos espontáneos que puedan surgir, por lo que el despliegue contemplará personal municipal de seguridad en la Avenida del Mar, Caleta San Pedro, sector rural, teniendo como base el sector Olla de Caldera y Cerro Grande. Estaremos en permanente comunicación con la coordinación regional”.
Precisamente el municipio local tiene, además, preparadas otras medidas y novedades el ámbito logístico. Las que fueron dadas a conocer a Semanario Tiempo, por el jefe del Departamento de Desarrollo Económico y miembro del Equipo de Coordinación del Eclipse para La Serena, Cristian Osorio.
“Este es un desafío que es bastante grande. En donde hay una serie de situaciones en las cuales el municipio y el alcalde, están tratando de minimizarlas al máximo, principalmente en temas logísticos (…) por parte del Gobierno, nos han ofrecido la distribución de agua potable y baños químicos en algunos puntos de alta congestión. Ahora, por razones de seguridad principalmente y de comodidad para un sector de la ciudad, el alcalde determinó que el punto oficial sea el Estadio La Portada”, manifestó.
En relación a esto, el profesional subrayó que en el principal recinto deportivo local, se habilitará un boulevard en el que las distintas empresas que han colaborado en la instancia podrán hacerse presentes. Conjuntamente, se instalará un escenario secundario, food truck y un espacio dedicado a la venta de souvenir, entre otras atracciones.
“Si el día está nublado, también podremos ver el evento. Ya que estará directamente televisado desde los observatorios y en forma paralela, Canal 13, en conjunto con el equipo del doctor Maza y la Universidad de Chile; han dispuesto el lanzamiento de un satélite desde el mar, 30 kilómetros sobre las nubes, para poder televisar y grabar en el caso de algún desperfecto en el observatorio”, agregó.

Asimismo, Osorio señaló que la empresa italiana de bebidas energéticas, BadBeep, aportará con 60 polerones, entre institucionales y normales, para los voluntarios de INACAP que estarán ese día en el estadio. Por su parte, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) contribuirá con agua para los mismos voluntarios.
También, puso en relieve la cooperación de las mineras San Gerónimo, Fresnillo, Arqueros; la que consistirá en dos ambulancias y teléfonos satelitales. Por su parte, el Restaurant Huentelauquén de la Avenida del Mar, igualmente se pondrá con una ambulancia.
Conjuntamente, la Compañía Minera del Pacífico (CMP), asistirá con un terreno en Avenida Pacífico, más algunas actividades en el Parque Japonés con la orquesta La Antena de Luis Guerra.
El ejecutivo, además, indicó que “empresas Madero y Publi G, nos ha facilitado durante todo este tipo paletas publicitarias. Algunas de 12 metros y otras de 3×6”.

¿Y la Red Asistencial como se alista?
Pero no solo se prepara el Gobierno en temáticas viales o la capital regional en varios ámbitos logísticos, ya que el Servicio de Salud Coquimbo también alista sus equipos para el eclipse.
En este contexto, de acuerdo a lo que aseveró el jefe del Departamento de Emergencias y Desastres de la entidad, Javier Aguirre; el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y la red de hospitales ya se están preparando con planes especiales.
“Colocaremos en cada punto de observación una ambulancia con un equipo. Principalmente esto va a ser en los hospitales de baja complejidad y la Atención Primaria de Salud. (En tanto) como SAMU tenemos cinco ambulancias puestas en puntos estratégicos”, complementó.
Estos lugares serán La Higuera, el Aeródromo La Florida de La Serena (donde, además, estarán disponibles para salir en el helicóptero de Carabineros, en el caso de alguna emergencia que necesite traslado), en el Tranque Puclaro, en Vicuña y en Río Hurtado.
En cuanto a los hospitales, Aguirre afirmó que “los días previos estaremos en etapas de preparación; de dar más altas, atender más rápido a nuestros pacientes, reforzarse en los temas de soportes, tales como combustible, oxígeno y medicamentos, entre otros. En el día del eclipse, se van hacer atenciones principalmente destinadas a las urgencias…por lo tanto, se van a hacer policlínicos de choque y se van a reagendar las personas que tengan controles crónicos, cirugías”.

Por su parte, el director del SS Coquimbo, Claudio Arriagada, aseguró que se desplegarán en un comité de emergencia, el que estará situado en el SAMU regional. Lugar desde el que efectuarán visitas inspectivas a los distintos recintos de urgencia de la red. En tanto, el seremi de Salud estará en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), el que estará emplazado en la Onemi.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *