Alcalde Roberto Jacob: “No tener clases de Historia significa mantener en la ignorancia a nuestros niños”

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Edil de La Serena se manifestó contrario al cambio de la malla curricular y aseguró que “mientras la Corporación Municipal Gabriel González Videla dependa de nosotros, vamos a mantener los dos ramos…”.

jacoboEn su cuenta de Twitter, el alcalde de La Serena fue claro y preciso. En pocas palabras, avisó que “los colegios municipales de La Serena no tendrán cambio en su malla…”.
Así, el edil Roberto Jacob es el primer alcalde que se manifiesta ante la polémica medida anunciada por el Gobierno y el Consejo Nacional de Educación, de hacer optativas las asignaturas de Historia y Educación Física para los dos últimos años de enseñanza escolar.
Primero fueron los parlamentarios, en su mayoría de la oposición, quienes mostraron su disconformidad con lo anunciado por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos. Y enseguida los profesores, quienes aseguraron que esta normativa “generará incertidumbre en nuestra seguridad laboral”, como señaló Jorge Munizaga, presidente regional del Colegio de Profesores.

Y ahora, el turno fue del alcalde Roberto Jacob, quien reafirmó lo escrito en su Twitter, señalando que “el no tener clases de Historia significa mantener en la ignorancia a nuestros niños, que no conocen la historia para atrás. Por lo tanto, no es lógico que dejemos de impartir esta asignatura, que creo es tremendamente relevante. Imagínate que ya no tenemos Educación Cívica y hoy los niños andan preguntando quiénes son las autoridades, qué hacen, cuántos son, entonces no quiero que en un tiempo más se estén preguntando quién fue Arturo Prat, quién fue Bernardo O’Higgins, cuáles son las batallas, qué pasó en la Guerra del Pacífico. Además, quiero aclarar que esto para mí no es un tema político, porque creo y estoy convencido, que sí debemos tener Historia y también Educación Física. En otras palabras, ambos ramos seguirán formando parte de la educación de nuestros escolares como corresponde”.
En lo que se refiere al ramo de Educación Física, comentó que “hoy estamos hablando en todas parte de la obesidad, estamos hablando que los niños están comiendo mal, así que en ese sentido siento que los niños sí tienen que tener el ramo de Educación Física, por lo menos para que tengan la actividad física, pues acá nadie dice que se van a convertir en atletas, pero al menos que tengan unas horas de esparcimiento, de entretención, de poder mejorar el estado físico. Así que insisto, para mí son dos cosas muy primordiales y conversé con el secretario general (Patricio Bacho) y nosotros vamos a mantener los ramos, porque mientras la Corporación Municipal Gabriel González Videla dependa de nosotros, vamos a mantener los dos ramos, que para mí son de primer orden y que generan necesidad”.
Salvo los parlamentarios, el único alcalde que ha manifestado y entregado su opinión clara respecto al tema, ha sido Jacob. Sin embargo, asegura que en ningún momento su intención es armar polémica con esta determinación. Al contrario, reconoce que “me interesa que se conozca mi punto de vista y el punto de vista que tenemos nosotros como municipio de La Serena. Esto no es para pelear con nadie y como tengo la facultad hoy día de hacerlo o no hacerlo, tomé la decisión de hacerlo”.
Agregó que “con esta decisión no estoy diciendo que quienes pensaron en la otra medida lo hicieron de mala fe, puesto que ellos tendrán sus puntos de vistas, y a lo mejor que sus argumentos me pueden convencer en su momento, eso otra cosa, pero hoy siento que es de primera necesidad tener clases de Historia, porque un país que no conoce su historia, simplemente está en una nebulosa”.

Por último, entregó como ejemplo algunas situaciones que ha vivido Chile en el plano internacional.
“Cuando estamos con todos los referendos, con los juicios en La Haya, es porque justamente hubo una historia detrás, y nosotros basándonos en esa historia es que hemos ganado los juicios, porque conocemos los tratados y eso es lo que justamente la gente tiene que conocer y saber por qué estamos en esto, porqué se actúa de esta manera y saber quiénes fueron los que lucharon y murieron por conseguir todo lo que hoy posee Chile. Eso, nuestros estudiantes tienen que conocerlo”.

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