Por primera vez aplicarán encuesta de demanda laboral a más de 300 empresas

Publicado bajo: Minería y Energía |

El instrumento será aplicado por un equipo de 10 encuestadores durante tres meses y sus resultados se conocerán durante el segundo semestre de este año.

demandaPor primera vez en la Región de Coquimbo se efectuará una consulta en las empresas de la zona para conocer la real demanda de trabajo y de personal en el mercado local. Esta Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), será aplicada por profesionales del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo durante mayo y junio de este año, por encargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
El instrumento se aplicará a una muestra compuesta por más de 300 empresas formales que desempeñen su actividad en los sectores del transporte, construcción, industria manufacturera y turismo; rubros económicos que dan empleo a más de 100.000 personas directamente a nivel regional y que han experimentado un gran dinamismo en la última década.
El objetivo de la encuesta es recoger información sobre la dotación y la demanda de capacitación de capital humano, identificando, entre otros elementos, las vacantes difíciles de llenar, la inversión en capacitación y la estructura ocupacional de las empresas encuestadas.
La presentación de la herramienta fue encabezada por la intgendenta Lucía Pinto y participaron entre otros representantes Patricio Araya, presidente de Asoinco; Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo; Mauricio Gómez, del Consejo Regional Minero; Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile; junto a los seremis Matías Villalobos, Seremi del Trabajo y Previsión Social; Gonzalo Chacón de Economía y Carlos Covarrubias, Director

Regional del Sence
En tanto, Pablo Pinto, director del Observatorio Regional Laboral, explicó que “la Encuesta Nacional de Demanda de Empleo permitirá entender las características del empleo que se está contratando en las empresas y las características del empleo futuro”.
Cabe señalar que el Observatorio Laboral es un proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Norte, a través de la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas; y es financiado por SENCE a través de la OTIC PROFORMA. Además, cuenta con un Consejo Asesor constituido y liderado por el Director Regional de SENCE e integrado por representantes del Estado, empresarios, académicos y trabajadores.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *