CORE aprobó $3.782 millones para un parque de 2,1 hectáreas en sector San Joaquín de La Serena

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Primera área verde inclusiva en la Región de Coquimbo, poseerá una zona de juegos musicales, 20 máquinas para circuitos al aire libre, pérgola de 108 metros cuadrados, anfiteatro con graderías para 250 personas, incorporación de escaños, mesas de ajedrez, entre otras características. “Espero que todos los trámites que implican este tipo de proyectos, ojalá estén terminados antes de diciembre (…) lo que sí puedo decir con mucha tranquilidad, es que un hecho concreto. Acá no estamos peleando las platas ni nada, es un hecho concreto, está financiado”, afirmó el alcalde, Roberto Jacob.

acEn los últimos años, ha existido una marcada proliferación de áreas verdes en la conurbación, el Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, que recientemente presentó su anteproyecto con su propuesta de diseño, es una de las iniciativas más importantes en este ámbito. Pero no solamente esta superficie capta la atención; ya que recientemente el Consejo Regional (CORE) aprobó de manera unánime los recursos para la construcción del Parque Recreativo San Joaquín.
“Durante uno de los periodos que ejercí como alcaldesa de La Serena, en el plano regulador dejamos un área establecida para justamente un parque que hacía falta en ese sector. Bueno, pasaron los años y hoy felizmente es una realidad, un proyecto inclusivo que significará también un sector de áreas verdes, de esparcimiento para la comunidad y que representa una importante obra para La Serena”, indicó en la oportunidad la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.
El desarrollo formulado y diseñado por la Municipalidad de La Serena, inició su concreción en diversas instancias de participación con los vecinos de ese sector, en donde se establecieron las particularidades especificas del proyecto, las que iban desde el ámbito arquitectónico, paisajísticos, de equipamiento hasta mobiliario urbano.

“Esto era algo muy sentido por los vecinos del sector, porque ese era un sitio eriazo y en Serena Oriente no tenían un parque, porque hay en La Antena, en Las Compañías. Entonces, se empezó a gestar la idea, el proyecto, que se hizo netamente con funcionarios del municipio y que se empezó con la lucha de ir haciendo el diseño y todo lo necesario para presentado al Gobierno Regional (…) siempre pensando que sea un parque inclusivo, que todo el mundo tenga la posibilidad, sin importar si tienen alguna condición de discapacidad, entonces se pensó en hacerlo así. De ahora en adelante, todo lo que hagamos y a lo que tengan acceso las personas, tiene que ser inclusivo, porque acá hay que pensar en todos, no solo en una parte de la población”, señaló el alcalde, Roberto Jacob.

En específico el área verde, que tendrá una extensión total de 2,1 hectáreas, una inversión de 3.782 millones de pesos y estará ubicada específicamente entre las calles Alberto Arenas, Francisco Ariztía, Los Perales Rodolfo Wagenknecht y Calle Rafael Varela; poseerá una zona de juegos musicales, 20 máquinas para circuitos al aire libre, pérgola de 108 metros cuadrados, anfiteatro con graderías que tengan una capacidad de 250 personas, plazas dura en el mirador, el anfiteatro y en los accesos, incorporación de escaños, mesas de ajedrez, basureros, bebederos, sombreaderos y estacionamiento para bicicletas, un área de servicios higiénicos, módulo de administración y cámaras de seguridad monitoreadas por los guardias del mismo parque, entre otras características.
Por último, consultado acerca de los plazos, la máxima autoridad comunal aseveró que “espero que todos los trámites que implican este tipo de proyectos, ojalá estén terminados antes de diciembre; no quiero decir de dos a tres meses, porque no sacamos nada con engañarnos nosotros mismos…pero lo que sí puedo decir con mucha tranquilidad, es que un hecho concreto. Acá no estamos peleando las platas ni nada, es un hecho concreto, está financiado”.

Compártenos en las redes

3 Comentarios para CORE aprobó $3.782 millones para un parque de 2,1 hectáreas en sector San Joaquín de La Serena

  1. Al fin se acordaron de la gente del sector, habian plazas en toda serena menos ahi, desde el año 2001 esperando que se hiciera algo con ese terreno

    Renato
    5 junio, 2019 en 1:19 PM
    Responder

  2. K rasca la gestion inicial de las autoridades,toda obra inmobiliaria debería deberia contemplar obras reales de accesibilidad vial y areas verdes reales y de. Categoria

    Samuel gatica
    5 junio, 2019 en 9:44 PM
    Responder

  3. Ojalá que los diseños y colores que usen sean agradables y siga el espíritu de ese lugar … donde paseamos a los perros y se hace ejercicio diariamente inmersos en ese espacio de área verde que no está contaminado con esas máquinas que dicen instalar y nadie las usa o muy poca gente ! Es preferible seguir la misma línea que tiene a hasta ahora!

    Liliana Hernandez
    19 junio, 2019 en 9:01 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *