Agricultor de Punitaqui exitosamente produce mangos en su propio oasis

Publicado bajo: Agroindustria |

Pese a que el fruto no es originario del clima presentando en la comuna limarina, el usuario de INDAP ha logrado dar vida al cultivo.

mangosNacido y criado en el sector de La Rinconada —Punitaqui—, el agricultor Javier Varas vio desde pequeño cómo sus abuelos y padres desarrollaban el método de la diversificación de cultivos para salir adelante. Una alternativa de la cual siguió sus pasos. Sin embargo, buscó ir por más y pasar de lo tradicional a una interesante opción que le ha permitido ampliar mercados.
Hace unos años los chilenos se han abierto a la novedad del consumo de frutas exóticas o tropicales —de acuerdo a datos de la importadora de alimentos tropicales Imporfrut—, entre ellos el mango. Y fue justamente en esta especie en la que fijó sus ojos el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), como una posibilidad para complementar su producción y una opción para aumentar sus ingresos.
Consciente que el mango es un fruto de clima tropical y pese a la incertidumbre apostó porque su amado sector La Rinconada sería un lugar idóneo para llevar a cabo esta idea. Y así lo fue. Del porqué cree que se dio esa posibilidad comenta que “estamos en un lugar que no está cerca de la cordillera ni de la costa, tenemos dos cerros que nos cubren, por eso contamos con bastante sol. Esa podría ser la explicación para la creación de un microclima que permita el crecimiento del cultivo”.
Luego de comenzar con una sola mata que trajo desde Pica (Región de Tarapacá) hoy ya cuenta con cerca de diez árboles que le permiten tener una producción superior a los 100 kilos durante la temporada de mayo y junio, una cantidad que busca ampliar tras la buena recepción de sus clientes, quienes según Varas han destacado el buen sabor que tienen sus cultivos.
En su predio de casi cuatro hectáreas es posible encontrar un real oasis que le dobla la mano a la situación de escasez hídrica que hay en la región. En el terreno Javier, junto a los mangos, produce limones, naranjas, duraznos, olivos, miel, entre otros.
Lo anterior Varas destaca que ha sido posible gracias al apoyo brindado por el programa PADIS al que pertenece, el cual es ejecutado —en esta oportunidad— entre el INDAP y la Municipalidad de Punitaqui, y que le ha permitido adquirir materiales de equipamiento para estanque, el mejoramiento y profundización de su pozo y la implementación de un estanque australiano.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *