Exitosa campaña chilena de reciclaje de redes de pesca consigue sumar a México, Costa Rica, Brasil y Argentina

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo,Medio Ambiente |

 Iniciativa permite que la pesca a nivel latinoamericano se pueda hacer cargo de sus propios desechos. En cuatro años, en el caso de Chile, los gremios pesqueros reunidos en Sonapesca han reciclado más de 300 toneladas de redes en desuso que ahora son lentes de sol, tablas de skate y plástico ecológico.

redReutilizar insumos y seguir avanzando en una industria de pesca cada vez más sostenible. Así se refiere Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), a la iniciativa de la Federación Gremial y sus 109 empresas pequeñas, medianas y grandes asociadas que han entregado sus redes de pesca en desuso para transformarlas en productos con valor agregado.
Desde 2014 a la fecha, la industria pesquera nacional ha entregado 302.852 kilos de redes de pesca a la empresa californiana Bureo Net Positiva, la que transforma este producto -que demora 600 años en degradarse- en un plástico llamado Net Plus que es 100% amigable con el medioambiente.
“Este acuerdo nos ha permitido que más de 300 toneladas de redes se transforman en lentes de sol, tablas de skate, sillas y productos deportivos”, comenta Velásquez respecto de la iniciativa que impulsó desde hace cinco años en el norte de Chile.
“Nuestra intención como industria es tener un pesca con futuro y cuidar nuestros océanos, por eso queremos llegar con esta iniciativa a todo el continente, para que la región se comprometa con el desafío urgente de proteger nuestros océanos”, enfatizó Osciel Velásquez.

Latinoamérica se adhiere a la cruzada
Como forma de expandir esta iniciativa, en la segunda cumbre de la “Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y seguridad alimentaria (Alpescas)” realizada entre el 19 y 20 de noviembre del 2018 en Guayaquil, todos los países miembros de la instancia se comprometieron en aunar esfuerzos para implementar un programa de combate a la contaminación por plásticos de nuestros mares a través de un convenio que permita el de reciclaje de redes, cabos marinos y otros materiales plásticos, por lo que México, Costa Rica, Brasil y Argentina ya iniciaron el trabajo para entregar redes en desuso.

Además, en la misma reunión, los gremios miembros de Alpescas como Perú, Argentina, Chile, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica y Ecuador, también suscribieron un acuerdo con el programa “Atando Cabos” de Comberplast, -empresa chilena que se encarga de reciclar cabos y materiales plásticos derivados de la actividad de la pesca- para aunar esfuerzos para reducir, reutilizar y reciclar cabos marinos y otros materiales de origen plástico.
Tras el acuerdo confirmaron que a la fecha ya se están recolectando redes en Argentina, Brasil, Uruguay y Costa Rica, quienes desde ahora reutilizarán este producto, sellando su compromiso con el movimiento #PescaConfuturo que también es liderado por Osciel Velásquez. “Este acuerdo permite que la pesca a nivel latinoamericano se pueda hacer cargo de sus propios desechos, de esta forma cuidamos nuestro mar, protegiendo a nuestras especies y la salud de las personas. Estamos promoviendo la economía circular donde todos cooperan y todos ganan, en beneficio de nuestro medio ambiente”

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *