Tribunal Constitucional se pronunció a favor de Paseo Balmaceda

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

 El fallo concluye que la ley de declaratorias de utilidad pública es inconstitucional en este caso, por vulnerar el derecho de propiedad y a desarrollar la actividad económica de Neorentas.

balDesde la propia empresa informaron que el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de inaplicabilidad presentado por Neorentas contra una parte del artículo transitorio de la ley 20.791, sobre las declaratorias de utilidad pública, por lo que no podrá ser utilizado como argumento en un reclamo de ilegalidad, presentado por Cristián Álvarez y Alex Garrido, que se encuentra en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y que busca dejar sin efecto las recepciones del centro comercial, instando a su cierre.
Se trata de una de las cuatro causas actualmente en trámite ante en Tribunal Constitucional y la resolución fue acogida por seis votos contra cuatro, considerando una extensa argumentación de los votos disidentes.
Según el abogado de Neorentas, Mauricio Tapia, “esto muestra que los permisos fueron emitidos válidamente y ajustados a derecho por la Dirección de Obras de La Serena, y que las causas judiciales que han intentado perjudicar a Paseo Balmaceda, utilizando ese artículo, vulneran la Constitución”.
La empresa argumentó que el 20 de febrero de 2014 recibió el Certificado de Informaciones Previas en el cual consta que no existían declaratorias de utilidad pública vigentes en el terreno donde se emplaza el centro comercial, tanto al momento de comprar el terreno, como al momento de solicitar el anteproyecto, por lo que su actuar se ajustó a derecho.
El área legal de la empresa indicó que la Dirección de Obras Municipales habría actuado ajustada a la normativa al momento de aprobar sus permisos, ya que existían dos instrucciones del Ministerio de Vivienda sobre cómo evaluar los anteproyectos, que fueron observadas estrictamente en este caso. “Las solicitudes de aprobación de anteproyectos y permisos ingresados a la DOM con anterioridad a la publicación de la Ley N°20.791, deberán ser evaluadas y tramitadas conforme a las normas vigentes a la fecha de ingreso”, señalaba la circular 279 de la Dirección de

Urbanismo. Otras aristas
Durante estos días la empresa intenta nuevamente tramitar un Estudio de Impacto Vial (EISTU) ante los servicios públicos y en forma paralela logró que la corte de Apelaciones de La Serena revocara el sobreseimiento contra el ex seremi de vivienda y urbanismo Erwin Miranda, para continuar con trámites pendientes de investigación. Asimismo, en forma paralela existen otras causas judiciales vigentes, como recursos de ilegalidad, o el juicio indemnizatorio que interpuso la empresa contra las personas que se opusieron a su instalación debido al emplazamiento del centro comercial ubicado en el eje de Avenida Estadio en La Serena.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *