CAP reanudó los envíos de mineral desde Huasco

Publicado bajo: Minería y Energía |

En enero y febrero, aproximadamente 37 mil toneladas de pellets fueron enviados desde el Puerto de Las Losas a Talcahuano. En tanto, este mes se retomaron las exportaciones internacionales, cuando un barco con 43 mil toneladas de material partió con destino a Argentina.

huascoTras el accidente que afectó a Jorge Chilcumpa, quien murió a causa de la caída de una pluma de embarque en el Puerto Guacolda II de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), lo que ocasionó que las operaciones en el recinto se suspendieran e incluso que se les dieran vacaciones colectivas a sus trabajadores, sus envíos desde la Región de Atacama comienzan a normalizarse.
Es así como después de casi dos meses de interrupción y tras obtener la admisibilidad para embarcar pellet básico, en enero zarpó desde el Puerto Las Losas (distante a pocos kilómetros de Guacolda II), el barco Ultra Tronador, el que iba cargado con 11.779 toneladas de este producto hacia la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), ubicada en Talcahuano.
Mismo destino que tuvo el Puck, el que en febrero partió con 36.664 toneladas del mineral.
“Poner en marcha este método de embarque ha sido un proceso de constante aprendizaje y grandes desafíos, gracias al esfuerzo y trabajo en equipo hemos logrado acortar los tiempos de carguío y lo continuaremos haciendo”, manifestó en la oportunidad, el líder del Programa de Rehabilitación Operacional Valle del Huasco, Archivaldo Ambler.
A estos movimientos, se sumó recientemente el primer despacho internacional. Cuando zarpó un barco con 43 mil toneladas de material con destino a Argentina.
Además, se espera que durante este mes se vayan regularizando las exportaciones a otros destinos.
¿Y qué pasó con el puerto accidentado?
A través de un Hecho Esencial, CAP informó que Guacolda II podría reiniciar operaciones en septiembre próximo. Asimismo, en su página web, la empresa indica que “con fecha 1 de febrero, la empresa experta en ingeniería, Belfi pudo ingresar a realizar las maniobras de amarre de la estructura colapsada en Puerto Guacolda II”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *