Autoridades aseguran que agua potable en La Higuera no tiene problemas bacteriológicos ni de metales pesados

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Gracias al apoyo de camiones aljibes se normalizó la entrega del suministro y se consiguen recursos para profundizar el pozo de Agua Potable Rural (APR).

la higueraEn el Teatro Público de La Higuera se realizó una reunión informativa que fue convocada por el Comité APR y el municipio local, para abordar la situación del suministro de agua potable para la comunidad.
En la instancia, el alcalde de la comuna, Yerko Galleguillos, y el seremi de Salud, Alejandro García, entregaron antecedentes técnicos de las inspecciones que se han realizado en las últimas semanas, haciendo un llamado a la calma a los vecinos.
“El seremi de Salud nos ha corroborado que el agua que se está entregando no tiene problemas bacteriológicos y muchos menos relacionados con metales pesados. De esa manera queremos darle tranquilidad a la comunidad, sabemos de su malestar y preocupación, pero este es un tema ya solucionado”, explicó el alcalde Galleguillos.
Para el seremi de Salud, Alejandro García, la reunión con la comunidad fue positiva. “El evento que sucedió fue puntual. Efectivamente se identificó turbiedad en el agua, pero a la fecha ya no existe esa turbiedad. El llamado a la comunidad es a la calma, ya que el agua que están consumiendo no les generará ningún problema que pueda afectar su salud”, comentó, añadiendo que continuarán efectuando análisis químicos y fiscalizaciones.
Desde la Dirección de Obras Hidráulicas, junto con destacar las gestiones realizadas en Santiago para obtener los recursos que permitan a futuro llevar a cabo el mejoramiento del pozo que abaste del suministro a La Higuera, informaron que las correcciones se realizaron inmediatamente ocurrido el evento.

Las autoridades explicaron además los hechos acontecidos desde el día 12 de abril, cuando una emergencia dejó sin agua potable a toda la localidad de La Higuera. Se activaron rápidamente los protocolos de emergencia y hoy se cuenta con el apoyo de camiones aljibes para distribuir agua a las familias afectadas.
Los vecinos agradecieron la instancia generada, ya que pudieron aclarar todas sus dudas. También solicitaron a los presentes que se intensifiquen las fiscalizaciones a los pozos del Comité de Agua Potable Rural.
“Estamos contentos y satisfechos, porque la institucionalidad está funcionando. Hemos tomado acuerdos en las últimas asambleas con el objetivo de tomar las mejores decisiones en cuanto a los proyectos a corto, mediano y largo plazo que permitirán mejorar las condiciones del agua potable acá en La Higuera, siempre en beneficio de la comunidad”, puntualizó Robinson Villalobos, presidente del Comité APR de La Higuera.
En esa línea, el Comité APR agradeció la subvención que entregará el municipio con el objeto de cubrir los gastos operacionales correspondientes al mes de abril de los más de 500 socios y vecinos que fueron afectados por la situación, anuncio adoptado como medida de compensación ante dicha emergencia hídrica.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *