300 kilos de basura flotante sacaron en la primera limpieza de playa en Isla Damas

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

isEl sábado 27 de abril se realizó con éxito la primera de tres limpiezas programadas para este año en Isla Damas, perteneciente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, y que contó con el trabajo mancomunado de la comunidad, el Sindicato de Pescadores de Punta Choros, Conaf y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
“Este lugar es muy prístino, sin embargo, a pesar de eso recibe la basura que viene de otras localidades como Guanaqueros, La Serena, Tongoy e incluso Valparaíso a través de las corrientes oceánicas, ya que mucha de la basura que flota llega a la isla y se aloja mayormente en el lado sur de la misma”, comenta el organizador de esta iniciativa, César Villarroel.
Durante la jornada se limpió un área de 8 kilómetros de borde costero y se recogieron más de 300 kilos de basura flotante, la mayoría botellas y tapas, cordeles, envases de paté, plásticos y elementos que llegaron flotando. “Son varios maxi sacos los que hemos sacado y que ahora van rumbo al continente, donde se hará un taller de clasificación con los niños del pueblo y luego lo que es basura se irá al vertedero municipal y el resto a lugares de reciclaje en Santiago”, explicó Villarroel.
Por su parte el Teniente 1° Litoral Sebastián Reyes, Comandante de la Lancha de Servicio General “Coquimbo”, afirmó que la dotación de la Unidad junto a la Capitanía de Puerto participaron con el fin de ayudar en la limpieza, pero también de “apoyar el resguardo y seguridad para los botes que cruzaron desde la caleta Punta de Choros hasta el embarcadero de Isla Damas”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *