Gobierno lanzó el Protocolo Nacional de Emergencias Mineras de Gran Alcance

Publicado bajo: Minería y Energía |

Establece roles, funciones, coordinación interinstitucional, además, de capacidades de organismos y técnicos asociados a accidentes mineros de gran alcance, junto con los protocolos de alerta de acuerdo al evento. 

minCon el objetivo de evitar accidentes como los ocurridos en la Mina San José en Atacama o en la Mina Cerro Bayo en Aysén, una comisión liderada por Sernageomin y compuesta por Onemi, Sonami, Colegio de Geólogos, Instituto de Ingenieros en Minas, Colegio de Profesionales Expertos en Seguridad Minera, Universidad Católica del Norte y Universidad de Chile, entre otros; elaboró el Protocolo Nacional de Emergencias Mineras de Gran Alcance.
Programa que tuvo su lanzamiento a nivel nacional en la Minera Teck Carmen de Andacollo, al cual asistió el ministro de Minería, Baldo Prokurica y la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, entre otras autoridades.
“La seguridad es y tiene que ser el elemento indispensable en la minería chilena. Hemos logrado a través de un gran esfuerzo, con el Gobierno Regional, las empresas y todas las instituciones de la red de emergencia; hemos hecho posible que este plan sea exitoso y demuestre la importancia que le damos a la seguridad”, señaló el ministro de minería, Baldo Prokurica.
De acuerdo a lo que se indicó, este protocolo establece roles, funciones, coordinación interinstitucional y capacidades de organismos pertenecientes y técnicos asociados a accidentes mineros de gran alcance (tales como Bomberos, Carabineros, Cruz Roja, etcétera) junto con los protocolos de alerta, niveles de escalamiento y respuesta según sea necesario y de acuerdo a la evolución del evento.
El programa se activa de forma inmediata al suceder un escenario complejo, ya sea por causas naturales, humanas y otras, precisando un plan de trabajo, desde los informes de situación, hasta la difusión por los medios de comunicación. Asimismo, desde Sernageomin manifestaron que esto no remplaza o sustituye los planes de emergencia propios de cada empresa, pero si establece una mayor red de coordinación y respuesta.
Cabe destacar que en la oportunidad, bomberos de Andacollo y personal de emergencias de la faena, ejecutaron un simulacro en donde se rescataron a dos mineros que habían sufrido un accidente en el yacimiento Marilyn Monroe.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *