Comisión de Uso del Borde Costero aprobó ampliación de concesión marítima para proyecto minero El Espino

Publicado bajo: Destacadas,Pesca y Acuicultura |

Permiso aumentará su superficie de 527 a 2.800 metros cuadrados y tiene como objetivo albergar la instalación, además, de operación del sistema de captación e impulsión de agua de mar para El Espino y está integrado por un sector de enrocado y una plataforma que soportará el sistema de captación de agua.

pescadoCon más de 600 millones de dólares en inversión y una creación de 3 mil puestos de trabajo aproximadamente, El Espino, proyecto minero perteneciente a la Sociedad Minera Punta del Cobre (Pucobre); es uno de los desarrollos más importantes de este ámbito en la Región de Coquimbo. No obstante, a pesar de tener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada desde el 2016, su construcción se ha ido postergando debido a la autorización de los permisos sectoriales.
“Este no es un proyecto nuevo, sino bastante antiguo…pero que ha tenido varios problemas para los efectos de poder materializarse y algunos han sido de carácter medio ambiental, de algunas plantas que existen en el lugar, en donde la Conaf (Corporación Nacional Forestal) estableció que no se podía tocar esa planta (…) es un proyecto muy interesante, que si uno lo quisiera catalogar; es uno de los más importantes de la región (…) no podemos dar fecha todavía, porque yo creo que luego va a haber solución para el tema de una especie que es El Canelo”, señaló hace algunos meses el ministro de Minería, Baldo Prokurica.
Sin embargo, Pucobre continúa realizando gestiones para concretar definitivamente su desarrollo. En este sentido, en la primera sesión de este año de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), se aprobó una solicitud de modificación de su concesión marítima.
El permiso que fue otorgado por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas en 2017 y que posee una vigencia de 600 meses, se ubica en el sector de Punta Virgen en Canela y tiene como objetivo albergar la instalación y operación del sistema de captación e impulsión de agua de mar para El Espino, está integrado por un sector de enrocado y una plataforma que soportará el sistema de captación de agua. Respecto a su superficie, esta es de 527 metros cuadrados totales.
Precisamente sobre esta área fue solicitada una extensión debido a que la anterior concesión había sido pedida de forma separada, lo que ocasionó que quedará libre un perímetro el cual podría ser utilizado por cualquier persona. De este modo, la CRUBC autorizó que se ampliara su licencia a 2.800 metros cuadrados y de esta forma, incluir esta faja que había quedado apartada.
Concesión marítima
Según indica el Ministerio de Defensa, el terreno de playa, la playa, el fondo de mar y las porciones de agua, son bienes nacionales de uso público y pueden ser licenciadas a personas naturales o jurídicas. Es así como cualquier persona, empresa, organización o servicio público, que quiera ejecutar un desarrollo en dichos sectores, debe contar con una autorización otorgada por el Ministerio de Defensa Nacional por medio de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, la que se denomina “Concesión Marítima”.
En tanto, acerca de lo que se puede y no se puede llevar a cabo en sus alrededores, se afirma que se desarrollarán todas las actividades que se hacen habitualmente. Es decir, no existe restricción alguna.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *