Gobernador Iván Espinoza: Destacan aporte del Aeródromo Tuquí a la provincia de Limarí

Publicado bajo: Comunas,Destacadas,Economía y Desarrollo |

Instalación presta servicios como los traslados aeromédicos, apoyo a los organismos públicos en caso de emergencias, funcionamiento de 24 horas y punto de abastecimiento de combustible al vuelo para el norte de Chile.

aerodromoRespecto a la importancia de este recinto, emplazado en 25 hectáreas en la salida norte de Ovalle, el Gobernador Iván Espinoza indicó que “queremos deestacar el servicio que presta a la comunidad el aeródromo de Tuquí y el Club Aéreo de Ovalle, que administra el recinto. La directiva que encabeza su presidente Roberto Dabed, ha manifestado constantemente su disposición y compromiso para aportar ante las emergencias de salud y ante otras eventualidades que suceden, por ejemplo, con los terremotos que han ocurrido, siendo un significativo aporte a la conectividad de la provincia de Limarí“.
En enero se inauguraron las obras de mejoramiento del recinto con la instalación de luces, que permite al recinto la posibilidad de funcionar 24 horas al día, los 7 días de la semana y cuya pista pasó de tener 800 a 1100 metros y mejorar considerablemente el estado del pavimento. Estos mejoramientos financiados por el Ministerio de Obras Públicas se tornan especialmente relevantes para los traslados de pacientes graves que requieran un traslado rápido desde Ovalle a centros asistenciales con los especialistas que se requieran.
Así lo explica el presidente del Club Aero de Ovalle Roberto Dabed “los traslados aeromédicos se realizan por dos vías: en el 88% de los casos en Chile es el Hospital, que atiende por FONASA, es el que pide el traslado y la otra es que a través de un seguro privado se solicita un traslado por la gravedad de los pacientes. En ambos casos llega un avión ambulancia especialmente acondicionado para realizar el traslado. Esta nave llega acá, van a buscar al paciente al Hospital lo traen al avión y toman rumbo a Santiago, generalmente, al aeródromo Tobalaba o al Merino Benítez si es de noche
Cabe destacar también el aporte que realiza el Club Aéreo de Ovalle en el Turismo, ya que permite la llegada de naves comerciales de hasta 20 tripulantes, vuelos turísticos por el Limarí. Además, se realiza el Festival Aero del Norte, el festival más grande en materia de vuelos de todo el norte de Chile y que congrega a miles de personas.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *