Cooperativa pesquera en Punta de Choros amplió sus dependencias

Publicado bajo: Pesca y Acuicultura |

Gracias al convenio FAP-FOSIS, y con una inversión de 8 millones y medio de pesos, se construyó una oficina y bodegas en la planta de la agrupación para que puedan mejorar su gestión administrativa.

cccLa Cooperativa Pesquera Punta Norte está ubicada en Punta de Choros, La Higuera y está conformada por 142 pescadores artesanales, quienes extraen como principal recurso, el loco, además de otros moluscos y gracias al convenio entre el Fondo de Administración Pesquero, FAP y el FOSIS ahora cuentan con bodegas y una moderna oficina para realizar sus gestiones administrativas, favoreciendo así, su optimización comercial.
Anualmente los miembros de la agrupación cosechan alrededor de 750 mil unidades de loco concha, lo que equivale a más de 100 toneladas del producto, el que venden a exportadoras del sur de Chile. Esta cooperativa es la principal extractora de locos en la región y el país.
Al respecto, el Presidente de la Cooperativa Punta Norte, Oscar Avilez recalcó que “este proyecto era una necesidad para nosotros y así podemos darle mayor valor a nuestra plante con la optimización, darle un valor agregado a nuestros recursos marinos que procesamos en esta planta y con estas oficinas vamos a dar un ordenamiento a lo que no teníamos anteriormente en todo lo que tiene que ver con estadísticas pesqueras y de extracción y donde puedan nuestros trabajadores tener un comedor que también es parte de esta iniciativa”.
A menor escala también extraen culengue y almejas, las que llegan a las 30 toneladas anuales. Es importante destacar que la Cooperativa Punta Norte, junto a Caleta San Pedro son las únicas plantas de proceso de la pesca artesanal en la Región de Coquimbo.
Sobre el proyecto, la directora regional de FOSIS, Loreto Molina, apuntó que “estamos finalizando este proyecto, donde la cooperativa pudo construir el segundo piso de su sala de procesos, la cual estará dedicada a la parte comercial y administrativa, van a tener un espacio más holgado que les permitirá trabajar de una mejor manera y esto se pudo llevar a cabo gracias al convenio que tenemos con el Fondo de Administración Pesquero, que también ha permitido financiar a diversas caletas de pescadores artesanales en la región de Coquimbo”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *