Nuevo hospital de Coquimbo duplicará la disponibilidad de camas y pabellones que posee el actual recinto

Publicado bajo: Comunas,Economía y Desarrollo |

Pasará de casi 300 a 605 y de 7 a 18 respectivamente. Asimismo, será casi 10 veces más grande que el San Pablo y se integrarán 126 nuevos médicos, 8 dentistas, 18 químicos farmacéuticos y 2 nuevos bioquímicos; entre otras características. “Estamos pensando en un hospital que debe durar más de 30 años”, afirmó el encargado del estudio preinversional del recinto, Marcos Chavarría.

coquEl 2018 fue un año importante en el ámbito de la salud para la Región de Coquimbo. A la materialización del Cesfam Emilio Schaffhauser y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), se sumaron los anuncios de la construcción de nuevos hospitales para La Serena y Coquimbo. Es así que mientras el de la capital regional se ubicará en los terrenos que actualmente ocupa Cordep, el de la ciudad puerto lo hará en el sector de La Cantera.
Precisamente este establecimiento sanitario fue presentado en profundidad en la última sesión del Concejo Comunal de Coquimbo. Alocución que realizó el encargado del estudio preinversional del recinto, Marcos Chavarría y quien fue secundado por la doctora Ana Farías y el director del Hospital San Pablo, Germán López.
“Estamos pensando en un hospital que debe durar más de 30 años, que dé respuesta a la red, que se haga cargo de las listas de espera, que sea altamente resolutivo para evitar las derivaciones a Santiago”, afirmó.
Según se exhibió, su superficie será casi 10 veces más grande que la actual, pasando de 17 a 102 mil metros cuadrados. Además, aumentará de 7 los pabellones de cirugía mayor a 18; la disponibilidad de camas pasará de casi 300 a 605; asimismo, poseerá 97 box de consultas y 29 box de procedimientos y se integrarán 126 nuevos médicos, 8 dentistas, 18 químicos farmacéuticos y 2 nuevos bioquímicos; entre otras particularidades.
Chavarría añadió que los principales desafíos no sólo están concentrados en la construcción de un nuevo nosocomio, sino que también en disminuir la brecha de médicos y profesionales de la salud que hay en la zona. “Existirán nuevas especialidades y polos de desarrollo. Por ejemplo, el centro oncológico estará en La Serena y las operaciones más complejas de neurocirugía estarán en Coquimbo”.
Cambio de Uso de Suelo. En la oportunidad, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, agradeció la exposición que efectuaron los representantes del equipo directivo del establecimiento de salud, ya que sostuvo que muchos de los temas planteados eran desconocidos por ellos. “Es importante conocer que no sólo creceremos en espacio sino que también en nuevas especialidades. Tendremos más camas, lo cual es muy importante para disminuir el gran déficit que tenemos”.
También, en la misma sesión, los colegiados se comprometieron a apurar el cambio de uso de suelo del Plan Regulador Comunal (PRC), para permitir la edificación en altura del recinto.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *