12 mil personas con discapacidad se han incorporado al mercado laboral en el último año

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Otras 23 mil en la misma condición podrían ingresar al mundo del trabajo a partir de hoy, en que la ley comienza a aplicar para empresas privadas con más de 100 empleados.

disSantiago, 1 de abril de 2019.- Un balance positivo del primer año de vigencia de la Ley de Inclusión hizo esta mañana el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien afirmó que “12 mil personas con discapacidad hoy forman parte del mundo laboral, lo que constituye un acto de justicia con ellos y sus familias, y pone fin a décadas de discriminación injusta”.
En el marco de una visita a la empresa Walmart –que emplea a 1.000 personas con discapacidad- Monckeberg dio a conocer las cifras oficiales en materia de aplicación de la Ley de Inclusión, donde ya se han hecho parte 2.869 empresas de un total de 3.115 (92%), con 12.041 personas contratadas -8.599 con contrato indefinido; 1.065 por obra o faena y 2.377 a plazo fijo-. “Las cifras son positivas, pero no debemos olvidar que la ley está hecha para que todos la cumplan, por eso, la Dirección del Trabajo está tomando todas las medidas de fiscalización y de promoción para que cuanto antes todos aquellos que estén obligados cumplan con la Ley”, agregó el Ministro del Trabajo.
Hizo un especial llamado a las empresas con más de 100 empleados, que desde hoy deberán cumplir con la Ley de Inclusión, y cuyo 1% de dotación corresponde a unas 26 mil personas, según cálculos del Ministerio del Trabajo.

Medidas alternativas. En caso de que una empresa no pueda contratar a una persona discapacitada, por no contar con las instalaciones adecuadas, la ley le permite acogerse a una modalidad alternativa. Entre ellas, se cuentan contratos de prestación de servicios con empresas que cuenten con personas con discapacidad y donaciones a corporaciones o fundaciones cuyo objeto sea el apoyo a personas con discapacidad.
En el primer año de aplicación de la ley, del total de empresas que cumplieron, un 20% lo hizo a través de estas medidas alternativas (574). De ellas, 218 lo han hecho por medio de donaciones y 356 a través de la subcontratación. Mientras que los proyectos y/o fundaciones que han recibido donaciones por la ley de inclusión han sido 15.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *