Piden formalmente la destitución del alcalde de Ovalle Claudio Rentería

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Respaldado por cuatro concejales de la capital de la provincia del Limarí, el requerimiento se basaría en un informe de Contraloría y apunta principalmente a un déficit financiero en el departamento de educación.

renDurante la mañana este jueves 4 de abril fue presentado ante el Tribunal Electoral Regional con sede en La Serena, un “Requerimiento de remoción” contra el alcalde de Ovalle Claudio Rentería, acción respaldada por los concejales Héctor Maluenda, Armando Mondaca, Jonathan Acuña y Carlos Ramos, y redactada por el abogado Juan Pablo Corral.
Según consignaron medios de comunicación de Limarí, la acción se fundamenta en siete cargos derivados de un informe de contraloría emitido a fines del año pasado que daba cuenta de un déficit en el Departamento de educación Municipal por $6.835.248.976 millones.
Junto con este primer cargo, el escrito indica otros seis, entre ellos el “pago indebido de horas extraordinarias a distintos funcionarios del Departamento de Administración y Educación Municipal, especialmente a la cuñada del propio alcalde, Sra Ximena Araya Aracena”.
Además el escrito señala que el alcalde habría decidido “reservar para sí el cargo de secretario municipal que servía antes de su elección”.
Se acusa también al alcalde de haber desobedecido una orden directa de parte de la propia Contraloría General de la República en el sentido de reincorporar a jefe de finanzas de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, Sr. Roberto Ávalos Ávalos.
Otros cargos se relacionan con no haber convocado a concurso público para el Depto. de Salud Municipal y al pago de intereses y multas en relación con descuentos previsionales efectuados al personal del departamento de Educación municipal y sus cotizaciones previsionales pagadas extemporáneamente.
Por último, en el texto se señala una capacitación en la ciudad de Barcelona España por 3 meses al jefe del Departamento de Obras municipales Sr Glen Flores Owens sin que mediara un proceso de selección.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *