En planta de pellets de Huasco: ONG Oceana destaca plan de CAP Minería para terminar depósito de relaves en el mar

Publicado bajo: Minería y Energía |

minEn un plazo de no más de cuatro años y medio, Compañía de Acero del Pacifico (CAP), dejará de disponer los relaves de su planta de pellets de Huasco al mar. Según informó la organización ambientalista OCEANA, así quedó estipulado en el plan de cumplimiento presentado por la empresa a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entidad que había elevado un procedimiento sancionatorio tras la denuncia presentada por Oceana en 2017, en la que acusó a CAP de descargar relaves en el mar sin que esta práctica se encuentre permitida en Chile.
En enero de 2018, la SMA formuló 20 cargos en contra de CAP por infringir normas ambientales, siendo uno la descarga de relaves en el mar cuando ni siquiera contaba con autorización ambiental para la depositación de los mismos en tierra.
“Es un paso icónico para la protección de los océanos. En el mundo existen alrededor de 2.500 centros industriales de minería que disponen sus relaves en tranques terrestres. CAP cerrará uno de los 18 sistemas de depositación de relaves marinos y el único operativo en Chile”, indicó la directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana, Javiera Calisto.
En Chile, si bien la legislación únicamente permite la depositación de relaves en tranques terrestres, no existe una norma expresa que prohíba esta práctica en el mar. Por este motivo, en 2015 Oceana presentó un proyecto de ley, patrocinado por cinco senadores de distintas bancadas, para prohibir la disposición de estos elementos en el mar y evitar así que en el futuro otras mineras pusieran en práctica esta actividad.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *