Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno y Modernización Tributaria: “Le vamos a inyectar a Chile, medio punto más de desarrollo”

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

En conversación con Semanario Tiempo, destacó que la reforma rebajará de un 27 a un 25% la tasa de impuestos de primera categoría para las mipymes; modernizará la relación de los contribuyentes con el SII; además, as sociedades, empresas, personas jurídicas y naturales, tendrán una carpeta electrónica para facilitar trámites burocráticos. Asimismo, dijo que se plantea la reinversión en las micro, pequeñas y medianas empresas. Igualmente se manifestó sobre la idea de que un 1% de cada proyecto que se realice en una región, se quede en la misma. 

fga“Un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas, salvo un régimen más favorable y especial para las pymes, que tendrán menores tasas de impuestos”. Con estas palabras, el Presidente, Sebastián Piñera, presentó en agosto del año pasado, el proyecto de ley de Modernización del Sistema Tributario. Iniciativa que en estos siete meses ha concitado opiniones a favor, como la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sentenció que “la mayoría de las medidas de este proyecto tributario tendrán un impacto positivo en el crecimiento y el empleo” y otras en contra, como las que aducen que “favorecerá a los mismos de siempre”.

Para presentar sus principales características, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, visitó la Región de Coquimbo, oportunidad en la que Semanario Tiempo dialogó con él acerca de esta reforma.
“Es un proyecto clave y lo hemos manifestado como Gobierno, con la idea de consolidar nuestra senda de recuperación económica que tuvimos el 2018 a nivel nacional (…) como Gobierno tenemos el compromiso, no solamente con la Región de Coquimbo sino que con todos los emprendedores de Chile, de proponer un proyecto que está pensado y diseñado especialmente para darles las facilidades en su desarrollo; desde el punto de vista de la creación de nuevas fuentes de empleo, del crecimiento económico, de la productividad y la inversión”, aseguró.
Moreno complementó que, entre otros lineamientos, esta iniciativa rebaja de un 27 a un 25% la tasa de impuestos de primera categoría para las mipymes, es decir todas aquellas empresas que tengan ingresos de hasta 50 mil unidades de fomento (U.F.) anuales; modernizará la relación de los contribuyentes con el Servicio de Impuestos Internos (SII), por lo que se digitalizarán la mayoría de las diligencias; además, de que las sociedades, empresas, personas jurídicas y naturales, contarán con una carpeta electrónica para facilitar los trámites burocráticos. Asimismo, afirmó que se propone la reinversión en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Críticas a reforma
Desde su anuncio, el proyecto del Ejecutivo ha contado con una fuerte oposición de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio. De hecho, el jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, aseveró que esta favorecerá a “los mismos de siempre”, por cuanto sería la clase media la que financie, mediante el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la disminución de contribuciones que dejarán de cancelar las grandes empresas. A esta declaración, se suman las voces que señalan que es “poco serio” que se cambie el sistema tributario cada cuatro años.
Al respecto, el subsecretario de Hacienda afirmó que “yo le diría al diputado Ascencio, que este es un proyecto que va a generar, en régimen, desde el punto de vista de la generación de empleos; entre 61 y 81 mil puestos de trabajo con contrato, un aumento en la inversión de entre un 2 a un 2,5 por ciento, va a mejorar la productividad (…) en al menos un 0,1% y lo más importante es que va generar, considerando todas las medidas que hoy en día contiene este proyecto de ley, un aumento de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) que nosotros, desde el Ministerio de Hacienda y siendo especialmente conservadores, calculamos en un 0,6% del PIB. O sea le vamos a inyectar a Chile, a través este proyecto de modernización tributaria, medio punto más de desarrollo”.
Aporte a regiones

Uno de los ámbitos que más expectación ha causado especialmente fuera de la zona metropolitana, es la disposición a entregar 1 punto porcentual de cada inversión igual o de más de US$10 millones, para la región en donde se instalará.
“En los procesos de conversaciones y negociaciones, hemos puesto sobre la mesa dos medidas que son muy importantes, entre otras: la primera dice relación con la rebaja en el pago de las contribuciones de bienes raíces de impuesto territorial para los adultos mayores vulnerables (…) y la segunda propuesta dice relación con este 1% de los proyectos de inversión que iguales o sobre 10 millones de dólares, se van a quedar en la región”, añadió.
Finalmente Moreno hizo un llamado a que el Congreso apruebe la idea de legislar la iniciativa.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *