Región de Coquimbo contará con la misma disponibilidad de camas hospitalarias que el 2018

Publicado bajo: Comunas,Economía y Desarrollo |

Actualmente los centros de salud más importantes de la zona, poseen 792 en total (300 La Serena, 301 Coquimbo y 191 Ovalle), aunque no todas pueden relacionarse con la campaña invernal. El director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, aseguró que en caso de que exista un gran número de pacientes con enfermedades graves, estos podrían ser derivados a recintos privados o tener prioridad en la sección de pensionados, por ejemplo. “Como es sabido por toda la comunidad efectivamente la Región de Coquimbo, es la que tiene el peor índice de camas a nivel nacional”, añadió.

fvbfgMás lluvias de lo normal. Este es el pronóstico de los expertos para la próxima temporada invernal a nivel local. Aumento de las precipitaciones que será ocasionado por el Fenómeno de El Niño y que además, traería aparejado una disminución de las temperaturas.
Escenario que ha ocasionado que las autoridades inicien una serie de planes preventivos en diversos ámbitos, con énfasis en Salud.
En este sentido, conversamos con el director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, para conocer como la región se está preparando para el invierno próximo. “Con la primera estrategia que nosotros comenzamos fue con la de vacunación con la Influenza, la que ya está disponible en todos los CESFAM (Centro de Salud Familiar) para los distintos grupos de riegos. Y los hospitales, a nivel nacional, presentan un plan de contingencia para enfrentar el invierno, el cual contempla refuerzos en los servicios de urgencia, además, del aumento de personal como kinesiólogos, médicos, enfermeras y técnicos paramédicos; para hacer frente a las enfermedades respiratorias”, afirmó.
Arriagada agregó que esta iniciativa comenzará a operar el próximo mes de abril y que se entenderá durante todo el período invernal. Asimismo, indicó que si las autoridades correspondientes observan que por alguna razón epidemiológica las atenciones se mantienen después de los meses de junio y julio, esta campaña se prologará para mantener resguardados los servicios de urgencias y hospitalización.

¿Y las camas
hospitalarias?
De acuerdo a diversos estudios, la Región de Coquimbo presenta un déficit de camas en hospitales para recibir pacientes. Conforme a cifras entregadas por el mismo SS Coquimbo, los hospitales más importantes de la zona poseen 792 en total (300 La Serena, 301 Coquimbo y 191 Ovalle). Es así como se tiene un promedio de 1,17 camas por 1000 habitantes, muy lejos de la media de 2,1 que posee el resto de Chile y del 2,9 a nivel mundial.
Situación que genera preocupación ante la ocurrencia de distintos fenómenos que ocasionen una gran cantidad de hospitalizaciones.
Consultado al respecto, el director del Servicio de Salud, manifestó que “como es sabido por toda la comunidad efectivamente la Región de Coquimbo, es la que tiene el peor índice de camas a nivel nacional”.
En relación a esto, comentó que ante un peak de enfermedades se recurre una plataforma de gestión a nivel nacional, en la que los pacientes más graves se deben tratar en recintos de salud privados o en las unidades de pensionados, por ejemplo, en donde se les dará prioridad. De este modo, se informó que la cantidad de camas para este año permanecerá en igual número respecto al 2018.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *