Dominga: abogados ambientalistas iniciaron los alegatos en la Corte Suprema

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Juristas solicitan la anulación del veredicto del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta por considerar que ella “no se ajusta a derecho, vulnera normas básicas de fundamentación de la sentencia e imparcialidad”, entre otros argumentos. Los abogados de Andes Iron y su tercero coadyuvante se presentarán el lunes 4 de marzo. 

corteLuego de numerosas especulaciones y postergaciones, finalmente esta semana comenzaron en la Corte Suprema los alegatos de los recursos de casación interpuestos por abogados ambientalistas en contra del fallo del Primer Tribunal Ambiental (1TA) de Antofagasta, el que ordenó retrotraer el proyecto Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Coquimbo.
Las diligencias iniciaron el miércoles con la presentación de los juristas Juan Pablo Sanguinetti, además, de Ezio Costa y continuaron este jueves con Javiera Donoso, Diego Lillo, Javiera Calisto y Marcela Rey. En tanto, finalizarán este lunes con la intervención del legista representante de la iniciativa minero-portuaria, Luis Cordero y el tercero coadyuvante, Fernando Roco.
Durante la primera jornada, las intervenciones se extendieron por 40 minutos cada una y en ellas, Sanguinetti solicitó que se anule la sentencia del 1TA y que se dicte una de reemplazo. Aseveración que se sustentó en que la instancia ambiental habría tratado de excluir a los ciudadanos de la participación de la evaluación, además, de que no se consideraron aspectos técnicos y de que se dio la condición de vinculantes a informes que no lo son.
“El fallo del Primer Tribunal Ambiental considera que hubo errores procesales que llevan a anular esas decisiones del Comité de Ministros y permite que se tome una decisión sobre el proyecto y lo que le estamos pidiendo a la Corte Suprema es que revise ese fallo y que vea como no existieron estos errores procesales en la tramitación de Dominga y por lo tanto el rechazo debe mantenerse”, afirmó por su parte, Ezio Costa.
Mientras que en el segundo día de alegatos, Marcela Rey, Javiera Calisto, Diego y Javiera Donoso continuaron exponiendo sobre su requerimiento de casación sobre el fallo que favoreció a Dominga. Consultada respecto a sus argumentos, Donoso manifestó que estos trataron sobre “cómo la sentencia que dictó el Primer Tribunal Ambiental no se ajusta a derecho, vulnera normas básicas de fundamentación de la sentencia e imparcialidad; por no haber considerado la totalidad de los antecedentes planteados por las partes, omitiendo completamente la opinión científica y requiere urgentemente ser anulada por la Corte Suprema y dictar una que sí se ajuste a los parámetros básicos del debido proceso”.

¿Y el dictamen cuándo?
Tras la finalización de este proceso, se discutirá y redactará el veredicto, lo que podría tardar hasta cinco meses de acuerdo a lo que se ha manifestado.

Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama:

Mientras en Santiago se llevaban a cabo los alegatos, en la plaza de La Serena, una veintena de personas presentaron la nueva organización “Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama” representativos de más de 70 organizaciones de defensa del Medio Ambiente. . Instancia que tiene como lineamiento “luchar en conjunto por la conservación y cuidado del Archipiélago de Humboldt que se ha visto amenazado por la posible concreción de los puertos industriales de Dominga y Cruz Grande”.
“Esto se ha generado para detener la instalación de Dominga y de Cruz Grande, asimismo, proteger el Archipiélago de Humboldt. Es la oportunidad que tenemos como región y chilenos para evitar que una zona tan extraordinaria y rica en biodiversidad, se transforme en una de sacrificio. Tenemos que aprender a actuar antes y no tratar de arreglar los problemas cuando ya se han creado”, indicó la representante local de la ONG Sphenisco, Nancy Duman.
Entre los integrantes de esta coalición destacan el Movimiento de Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA), Concejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Defensa Ambiental IV Región, Consejo Ciudadano de Coquimbo y La Serena, Mesa Ejecutiva FEUCN Coquimbo, Secretaría de Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes de La Serena, Elqui Sin Mineras, NiUnaMenos Coquimbo-La Serena y la Red de Observación y Conservación de Aves Silvestres (REDAVES).

Las fechas clave del proyecto Dominga:

Septiembre 2013: Ingreso del Estudio de Impacto Ambiental al Sistema de Evaluación.
Marzo 2017: El CEA rechazó su Resolución de Calificación Ambiental. Tras un empate en la votación, el intendente, Claudio Ibáñez, zanjó la situación manifestándose contrario a la iniciativa.
Agosto 2017: En una decisión dividida, el Comité de Ministros también rechazó su construcción por no contar con las suficientes medidas de mitigación. Tras esta situación, renunció el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Economía, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco debido a su desacuerdo con la deliberación.
Noviembre 2017: Andes Iron presentó ante el 1TA de Antofagasta una reclamación por el rechazo de parte del Comité de Ministros. Recurso que posteriormente será admitido a tramitación.
Enero 2018: Por tres días se prolongó la audiencia de reclamación. Subsiguientemente los ministros de la instancia ambiental toman la decisión de visitar la zona.
Febrero 2018: Los ministros Daniel Guevara y Marcelo Hernández conocieron por tierra, mar y aire el terreno en donde se emplazaría Dominga.
Mayo 2018: El Primer Tribunal Ambiental acogió el recurso presentado por los operadores de Dominga, ordenando retrotraer el procedimiento hasta la etapa posterior al informe consolidado de valoración, es decir, hasta la Comisión de Evaluación ambiental (CEA).
Mayo 2018: Abogados ambientalistas presentan seis recursos de casación en contra de la sentencia. Los que posteriormente serían declarados admisibles.
Octubre: En otra vía, el Tribunal Constitucional expresó la inadmisibilidad de un recurso en contra del desarrollo minero.
Febrero 2019: Inician los alegatos en la Corte Suprema en el contexto de la solicitud de anulación del veredicto de la instancia ambiental.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *