Autoridades regionales le bajan perfil a anuncio argentino de priorizar túnel Caracoles: “Se trata de otro proyecto”

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Aunque llamó la atención la rapidez del anuncio y del comienzo de las obras, autoridades locales y trasandinas señalan que no  será un obstáculo. 

caracolesEl ministro de Transporte de Argentina el martes recién pasado anunció en Mendoza que en marzo se licitará el trabajo de “reacondicionamiento del túnel Caracoles”, donde pasaba el tren trasandino, para que sea utilizado por vehículos terrestres. Esta situación puso en alerta a medios de San Juan quienes evidenciaron que el proyecto del Túnel Agua Negra podría ser postergado. Autoridades chilenas aclararon que ambos proyectos son paralelos y que no peligra el Corredor Bioceánico.
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación de Argentina, anunció la pronta licitación del túnel Caracoles, en la ruta que Chile con Argentina por el Paso Los Libertadores, “es una mirada integral del Paso Cristo Redentor y, con los chilenos y el BID, hicimos un proyecto de US$ 750 millones, con la repavimentación entre Uspallata y Potrerillos y un sistema de defensas para el túnel”, recogió el Diario de Mendoza.
El funcionario adelantó que “a fines de marzo se licitará el túnel Caracoles para que la obra comience en octubre, una plan integral de US$ 750 millones que tendrá impacto en todo el país”.
“Esta es una de las tantas obras que se prometieron durante años”, dijo en relación a la construcción de la ruta por la que los camiones de carga llegarán más rápidamente entre ambos países.
El Sistema Cristo Redentor es un megaproyecto que demandará una inversión en el lado argentino de USD 750.000.000. Incluirá la reparación del Túnel Libertadores, el ensanche del Túnel Caracoles y la construcción de galerías de vinculación. También se llevará a cabo la rectificación de la curva Guido y la construcción de una tercera trocha y la rehabilitación en el tramo de la curva de las Avispas.
Esta situación fue alertada por medios trasandinos, especialmente de la Provincia de San Juan, en donde el Grupo Emedios tituló “Mientras Nación frena Agua Negra, anunció otro túnel para Mendoza”.
Según replicó el medio San Juan Hoy en internet, el gobernador Sergio Uñac, conoció el tema y minimizó el anuncio y evitó comparaciones con el túnel de Agua Negra: “Nosotros no vamos a competir por el túnel Libertadores porque no nos ocupa. Creemos que los pasos se complementan y no compiten. También sabemos que el Túnel de Agua Negra debe ser una realidad y lo venimos planteando”.

Reacciones en Chile
Consultado por este tema, el diputado Francisco Eguiguren comentó que “las declaraciones que han surgido por el lado argentino, no tienen ningún asidero real o verídico según las fuentes del propio gobierno de Chile, nosotros estamos absolutamente comprometidos con el proyecto del Corredor Bioceánico Agua Negra, así lo hemos trabajado junto al equipo argentino”.
“Existe una reunión que se va a desarrollar ahora en abril, para seguir y continuar con los proyectos y lo que ha ocurrido es que los retrasos se han debido a que efectivamente el proceso de licitación no estaba bien hecho y habían muchos riesgos o puntos grises que hacían necesario relicitar y estudiar aspectos técnicos y geológicos de mucha importancia y magnitud” agregó Eguiguren.
El parlamentario sostuvo que “no se está poniendo en duda la ejecución del proyecto (Agua Negra), el Gobierno así me lo manifestó, sino que lo que se está trabajando es mejorar las bases de licitación para aminorar al máximo todos los riesgos y de esa manera poder tener un proyecto seguro y de buena calidad”.
“Hacemos un llamado a la tranquilidad y no dejarse llevar por estas informaciones que mucho ruido meten pero que poco hay…” puntualizó.
Por su parte el consejero regional Marcelo Castagneto comentó que “respecto a este tema del crédito que el BID estaría colocando en Argentina para mejorar las condiciones de comunicación vial entre Argentina y Chile, a través del Paso Los Libertadores, es un proyecto involucra a ambas naciones y se viene trabajando hace muchos años y la última cifra que nosotros vimos de hacer un nuevo túnel u otra vía, estaría dentro de los 5 mil millones de dólares”.
“Lo que se está hoy en día proponiendo es un mejoramiento de la vía actual del Paso Los Libertadores, haciendo menos peligroso el tránsito entre ambos países en la zona cordillerana, ensanchando algunas rutas, protegiendo muros, ensanchando el túnel, de manera que se pueda incorporar una tercera o cuarta vía” agregó.
Además el consejero enfatizó en que “es el mejoramiento de un proyecto muy antiguo (…) que incluso incorpora un ferrocarril, que podría eventualmente competir con el Paso Agua Negra, en unos 5 o 10 años más, pero son dos cosas absolutas y diametralmente opuestas”.
Consultado si podría peligrar Agua Negra, Castagneto señaló que no, “el Túnel tiene otro carril, es un corredor bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico, y este mejoramiento del paso de Los Libertadores tiene que ver con el mercado tradicional del día a día con productos no solamente agrícolas sino que productos argentinos de la zona centro”.

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