$67 millones ha entregado el Gobierno en tarjeta de compra de materiales de construcción para afectados por sismo

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

“En total son 191 personas las que presentaron viviendas con daño leve, hasta el momento se han emitido ya 70 tarjetas y la cifra final que se entregue, dependerá de que las personas puedan acreditar que cumplen con los requisitos”, manifestó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro. Beneficio posee un monto individual que varía entre las 20 a 50 Unidades de Fomento ($550mil y $1,3 millones)  y permite la adquisición de materiales en ferreterías en convenio con el Ejecutivo.

gobDaños en fachadas e interiores, tejas corridas o caídas, cielos falsos que se desprendieron y el derrumbe de algunas casas; son algunos de los perjuicios que sufrieron más de 500 inmuebles de la Región de Coquimbo y especialmente de las comunas que componen la conurbación, además, de Andacollo y Ovalle, tras el sismo de 6,7 grados Richter que se registró en enero pasado. Afectaciones que ocasionaron una serie de medidas por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre las que destaca la entrega de Tarjetas de Banco de Materiales.
A un mes exactamente desde que los damnificados por el movimiento telúrico comenzaron a recibir esta ayuda, conversamos con el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Hernán Pizarro, para conocer detalles del patrocinio que otorga la cartera que él lidera en la zona.
“El Equipo de Reconstrucción Regional, con apoyo del nivel central, avanzan en entregar soluciones a familias con daño leve en sus viviendas a través de la entrega de Tarjetas de Banco de Materiales; de las cuales ya se han emitido 70, las que se están entregando a medida que las familias traen la documentación requerida. Este instrumento permite que las familias adquieran materiales de construcción en ferreterías en convenio para reparar los daños de sus casas”, afirmó.
El secretario regional ministerial agregó que el monto de este beneficio varía de acuerdo a la evaluación del daño sufrido, pero va desde las 20 a 50 Unidades de Fomento (desde los 550.000 a casi 1.300.000 pesos). En cuanto a los requerimientos que se deben cumplir para poder optar a esta asistencia, señaló que son el contar con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), ser parte del registro de damnificados del Minvu, ser propietarios del inmueble dañado y que este o su cónyuge no tengan otro bien de uso habitacional que esté en condiciones de ser morado.
Respecto al número de beneficiados y tal como lo manifestó anteriormente son, hasta el momento, 70 personas, no obstante, 191 son los vecinos que acreditaron que su casa resultó con daños moderados. “En total son 191 personas las que presentaron viviendas con daño leve, hasta el momento se han emitido ya 70 tarjetas y la cifra final que se entregue, dependerá de que las personas puedan acreditar que cumplen con los requisitos”, añadió Pizarro.
En tanto, acerca del monto destinado, aseveró que “las 70 tarjetas emitidas representan una inversión de 2.430 UF, lo que equivale aproximadamente a 67 millones de pesos”.
El representante del ministerio en Coquimbo indicó que aún continúa la entrega de la tarjeta y que para activarla, los favorecidos deben acercarse con su célula de identidad y certificado de dominio vigente a 30 días de la propiedad afectada a las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en La Serena. Además, complementó que se está contactando a las 121 familias de las tarjetas que aún no se han emitido, para que presenten su documentación y verificar si cumplen los requisitos e ir agilizando el asunto.
“Estamos trabajando para llevar a cabo un proceso de reconstrucción ejemplar, en donde el grueso de los daños leves y moderados deben quedar resueltos en 1 año. En 2 años tenemos que abordar el total de las viviendas afectadas, recuperando la habitabilidad para que las familias de la región puedan volver a vivir con dignidad”, concluyó.

¿Cómo se financian estas Tarjetas?
De acuerdo a lo que informó el Minvu, en el ámbito habitacional, según lo comunicó el Presidente Piñera cuando anunció el plan de reconstrucción; son $7.342 millones aproximadamente los consignados a dar solución a 1.187 familias con diferentes tipos de daños en sus viviendas. Asimismo, se subrayó que este monto es adicional al presupuesto destinado para el programa regular de la cartera, ya que son recursos que provienen del nivel central para este tipo de situaciones.

Compártenos en las redes

Un comentario para $67 millones ha entregado el Gobierno en tarjeta de compra de materiales de construcción para afectados por sismo

  1. Los daños menores beneficiados y los daños mayores ? en nuestro Casco Histórico, según todas las autoridades no se pueden cursar los beneficios pues Monumentos Nacionales impone reglas desde Sanriago, no conocen la ciudad y el Casco Histórico convertido en un Asco Historico,,, cuando se soluciona??? nadie lo sabe las casas casi en el suelo los daños graves son mayores que los leves.. y la seguridad de nuestra gente ????? somos chilenos,

    RICARDO ECHEVERRIA VEGA
    21 marzo, 2019 en 5:58 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *