Presidente Piñera anunció Plan de Reconstrucción que se ejecutará en su mayoría durante este año

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Infraestructura y Construcción |

Plan tiene cinco dimensiones: habitacional, infraestructura patrimonial y cultural; normalización de servicios e infraestructura estratégica; infraestructura de servicios públicos; y apoyo productivo.

pineraEl Presidente Sebastián Piñera visitó la zona el domingo 10 y presentó el plan de reconstrucción para toda la Región de Coquimbo tras el fuerte sismo del pasado 19 de enero.
Hasta 15 mil millones de pesos costará la ejecución de este plan que, tal como enfatizó el Presidente Piñera, se ejecutará en su mayoría durante este año.“Con el plan, las personas podrán recuperar lo que perdieron y la región seguirá en marcha hacia el desarrollo”, dijo el Mandatario acompañado del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, la intendenta de Coquimbo Lucía Pinto, legisladores de la región y los alcaldes de Coquimbo y La Serena.
El sismo dejó 2 personas fallecidas, 174 heridos de distinta consideración y 57 albergados. Además, 1.137 viviendas fueron dañadas.
El plan de reconstrucción presentado por el Presidente Piñera cuenta con 5 dimensiones. La primera es la reconstrucción habitacional, donde se entregarán subsidios cuyo monto varía dependiendo el daño de las viviendas. Estos van desde las 30 hasta las 800 UF.
Otra de las prioridades es la recuperación infraestructural patrimonial y cultural que contempla realizar obras de emergencia y proyectos de recuperación en Monumentos Históricos, estudios de identificación de daños y proyectos en inmuebles en zonas típicas.
Entre otros datos, el Presidente explicó que la normalización de servicios e infraestructura estratégica ya está en marcha, interviniendo centros de salud dañados, en especial el Hospital San Juan de Dios de La Serena. En el caso de educación, la totalidad de establecimientos de la región afectados por el sismo han realizado las gestiones necesarias para iniciar las clases y se desarrollará un plan de relocalización para estudiantes de establecimientos con daños estructurales.
Como cuarta medida, se recuperará infraestructura de servicios públicos, como la conservación del edificio de la Intendencia Regional, que considera las obras que permitan la continuidad operacional al edificio, y la reparación o reconstrucción del Edificio Público Tucapel Jiménez.
Finalmente, se entregará un apoyo productivo para reparar canales de regadíos afectados con daños menores en La Serena, Vicuña, Paihuano, Monte Patria, Río Hurtado y se asignarán bonos de $21.420 hasta $386.420 pesos con recursos sectoriales de la Comisión Nacional de Riego.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *