Habitantes de Combarbalá ingresan reclamación a Tribunal Ambiental de Antofagasta para impedir construcción de central de respaldo

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

La iniciativa presentada el pasado martes fue declara admisible por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Comisión de Evaluación Ambiental tiene 10 días presentar descargos.  

centralEl pasado 8 de enero, por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental rechazó los dos recursos de invalidación interpuestos por el abogado Luis Mariano Rendón en representación de vecinos del sector, estos recursos buscaban anular la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de la Central de Respaldo Combarbalá. Situación que los motivó para ir al Primer Tribunal de Antofagasta para impedir la construcción.
La historia del proyecto se remonta a enero de 2017 cuando la Comisión de Evaluación Ambiental de La Región de Coquimbo, por la unanimidad de sus integrantes, había entregado su aprobación a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto: “Central de Respaldo Combarbalá – 75 MW”.
La iniciativa, a cargo de la empresa Prime Energía SPA, se emplazará a 8 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Combarbalá y a 7 Km al Sureste de la localidad de Quilitapia.
La controvertida historia de esta central de respaldo, a veces llamada termoeléctrica, vuelve a escribir un nuevo capítulo, ya que desde su aprobación en 2017, tanto el municipio y habitantes de Combarbalá se han mostrado en contra del proyecto.
LA REGIÓN conversó con el abogado Luis Mariano Rendón, que representa a los habitantes de la comunidad, quien señaló que “los que viven más próximos al proyecto de la termoeléctrica, hemos solicitado primero por la vía administrativa ante el Servicio de Evaluación Ambiental la invalidación de la resolución que aprobó el proyecto”.
“El día 8 de enero se reunió la Comisión de Evaluación Ambiental y rechazó nuestra invalidación a nuestra forma de ver muy irregular y por ello hemos presentado, dentro de las facultades que nos otorga la ley la reclamación correspondiente ante el Tribunal Ambiental que corresponde al Primero que tiene su sede en Antofagasta” relató.
Además agregó que “el día martes concurrimos a ese tribunal y dejamos interpuesta la reclamación”.
Consultado respecto cual es el objetivo, señaló que “se invalide la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental y que por lo tanto se invalide la autorización que tiene actualmente la empresa para desarrollar el proyecto porque ha sido obtenida con grandes abusos violando las disposiciones legales en materia ambiental”.
Además, el abogado confirmó que la reclamación fue declarada admisible por el Primer Tribunal Ambiental, al estar dentro de los plazos y ser atingente, por lo que el Servicio de Evaluación Ambiental tiene 10 días para responder.
Según se desprende del documento de 15 páginas presentado ante el Tribunal Ambiental, “la existencia de mis representados y sus familias fue invisibilizada tanto por la empresa proponente, que tenía el deber de entregar información fidedigna, como por la autoridad ambiental que estaba llamada a revisar esa información a fin de resguardar la salud de la población”.
Además, la reclamación se basa en que hay presencia de población humana cerca del punto máximo de impacto, “no se trata que simplemente no hayan sido individualizados, como mendazmente señala la CEA Coquimbo. Sencilla y directamente, no fueron considerados en absoluto”.

EMPRESA PRIME ENERGÍA:
“Nuestras centrales cumplen con todos los estándares internacionales”

Desde la empresa Prime Energía junto con recalcar que se trata de instalaciones insonorizadas y de uso eventual de algunos días en el año (ver recuadro) señalaron que siempre han estado dispuestos a colaborar en todas las instancias. “Así lo hicimos durante el proceso de invalidación solicitado por el abogado Luis Mariano Rendón, en el cual decidimos sumar más antecedentes a los ya entregados durante el proceso de evaluación ambiental, que permitieran aclarar los cuestionamientos levantados. Tanto el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental como la propia Comisión de Evaluación Ambiental han sido claras, y de forma unánime han determinado que nuestro proyecto cumple con todos los estándares ambientales solicitados por la ley. Lo mismo determinó en su momento la Corte Suprema de Justicia”, señaló Rodrigo Cienfuegos, gerente general de Prime Energía.
Señaló también que el proyecto se encuentra en una zona en donde no existen localidades cercanas que se puedan ver afectadas. “Las modelaciones identifican puntos de máximo impacto cumpliendo todas las normas, y quedó claro que ningún habitante estaba localizado en esos puntos. Por lo tanto, no es correcto decir que no se les ha tomado en cuenta”.
“Nuestras centrales están equipadas con tecnología de punta que cumple con estándares internacionales. Al mismo tiempo, siempre hemos estado abiertos a recibir las dudas y preocupaciones de los vecinos de Combarbalá y las localidades cercanas”

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *