Entusiasmo en Limarí por la producción y exportación de abejas reina

Publicado bajo: Agroindustria |

Asociación de apicultores apunta a un nuevo enfoque que promete generar grandes ganancias, no solo para el rubro sino también por los beneficios asociados de la producción de abejas como agentes preponderantes al cuidado y sustento del ecosistema local.

abejasEn la Gobernación de Limarí, en una reunión encabezada por el Gobernador Iván Espinoza, apicultores locales plantearon su objetivo de producir y comercializar abejas reina para exportación, como una alternativa para el fomento del rubro apícola de gran potencial, debido a lo sustentable de este tipo de emprendimientos y la experiencia previa de una exportación exitosa a Canadá entre el 2010 y el 2014. A esta reunión asistió la Asociación de Apicultores de Monte Patria, apicultores de la provincia de Limarí, representantes de SAG, SERCOTEC, INDAP, CORFO y equipo de la Gobernación de Limarí.

Cristian Fuentes socio de “Queen Bee Export”, que busca lograr una asociación de apicultores para exportar reinas a Canadá, México y Francia, indica que la provincia de Limarí tiene un clima privilegiado para la producción de abejas, que permite un trabajo constante durante 10 meses al año ya que los inviernos no son tan crudos como lo es por ejemplo, en el sur de Chile. Asimismo, indica que la producción de abejas reinas tiene beneficios asociados a lo netamente económico; según indica el especialista, las abejas polinizan el 70% de las plantas tanto frutícolas como nativas, la jalea real tiene amplios beneficios para la salud, esta innovación genera emprendimientos capaces de sustentar a una familia y su producción es sustentable con los ciclos naturales de las plantas y sus flores, por lo que la intervención humana es prácticamente nula.
Respecto al trabajo asociativo de los apicultores, Cristian Fuentes indica que “estamos en un periodo de marcha blanca durante 2019. Queremos llegar a tener las mejores técnicas para producir. Queremos desarrollar durante 2019 un protocolo de técnicas para lograr la mejor calidad de abejas reinas con los menores costos y el menor desgaste de apicultores y abejas. La idea de esta innovación es poder esparcirlo por todos los productores de la región, partiendo por Limarí, luego Elqui y Choapa y en base a estas nuevas técnicas llegar a la calidad de abeja que estamos buscando”
En tanto, el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza indicó que “Nuestro gobierno valora, reconoce y promueve la ruralidad y en ese sentido lo que plantean los apicultores es una gran oportunidad de desarrollo económico que a la vez es amigable con el medio ambiente. La producción de abejas reinas es una gran oportunidad que apoyaremos por sus múltiples beneficios que hoy han presentado de muy buena manera los productores locales”

Cristian Barrios, Presidente de los agricultores de Monte Patria indica que “se está viendo la posibilidad de exportar reinas a varios países y al mercado interno, por lo que se está pidiendo apoyo a varias instituciones. Ya se han hecho experiencias de exportar a Canadá y nos ha ido bien, así que queremos ampliar el negocio y el número de apicultores.” De hecho, el trabajo concreto de apoyo a estos innovadores emprendedores locales, por parte del gobierno, comienza a fin de este mes de febrero, con una reunión con SERCOTEC. De acuerdo a lo señalado por Fernando Contreras director regional de esta institución “es interesante retomar el tema de la exportación de abejas reina. En el 2010-2014 apoyamos en Limarí en instalar capital humano y exportamos reinas y nos alegran que se esté retomando Este impulso, El Limarí lo necesita. Es un tema relevante, incorpora innovación, entrega trabajo y desarrolla la apicultura, SERCOTEC está dispuesto a colaborar con este grupo que se está formando”

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *