CARRETERA ELÉCTRICA: Cardones Polpaico: Tribunal Ambiental ordenó al SEA tramitar invalidación de la iniciativa

Publicado bajo: Minería y Energía |

InterChile, empresa a cargo del desarrollo, aseveró que el dictamen no afecta sus obras de construcción ni la vigencia de su Resolución de Calificación Ambiental.

polOtro capítulo se sumó hace algunos días a la historia de Cardones Polpaico. Esto debido a que el Segundo Tribunal Ambiental (2TA) de Santiago acogió la reclamación interpuesta por la Comunidad Agrícola La Dormida de la Región de Valparaíso, lo que dejó sin efecto la resolución del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que declaró inadmisible una solicitud de invalidación interpuesta por La Dormida en contra de la aprobación de la carretera eléctrica.
La agrupación llegó hasta el 2TA, luego de que el SEA declarara inadmisible el requerimiento de invalidación que habían interpuesto en contra del fallo que visó el proyecto. Según arguyeron, la instancia ambiental consideró que debieron realizar su impugnación por medio de la llamada vía especial, reservada a quienes realizaron observaciones a la iniciativa durante el Proceso de Participación Ciudadana (PAC) y no utilizando el mecanismo de invalidación.
“Se resuelve acoger la reclamación interpuesta por la Comunidad Agrícola La Dormida, dejando sin efecto la Resolución Exenta N° 1.379 de 7 de diciembre de 2017, del Director Ejecutivo del SEA, por las razones expuestas en la parte considerativa de esta sentencia, y ordenar al Director Ejecutivo del SEA declarar admisible la solicitud de invalidación de la Comunidad Agrícola La Dormida, y llevar adelante el procedimiento de invalidación en contra de la RCA N° 1.608 de 10 de diciembre de 2015, por él dictada, pronunciándose sobre el fondo de las infracciones alegadas”, expresa la sentencia.
Por su parte, InterChile, empresa a cargo de la iniciativa, afirmó que el fallo no afecta las obras de construcción ni la vigencia de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *