Tejas y cielos falsos… otros grandes daños tras el sismo 6,7º

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Luis Zamora, maestro que se encuentra refaccionando inmuebles tras el movimiento, sentenció que estas ya se encontraban deterioradas debido a lo antiguo de su colocación. Filamento de cobre, que es más resistente, podría haber hecho la diferencia. 

tejasTras el sismo que afectó a la Región de Coquimbo, múltiples fueron los daños registrados en las fachadas de los inmuebles ubicados, sobre todo, en La Serena, Coquimbo, Andacollo y Ovalle. Pero, además, de las afectaciones al exterior de casas y departamentos, hubo graves deterioros internos.
Otro de los elementos más afectados por el movimiento telúrico, fueron las tejas que cubren numerosos inmuebles de la conurbación.
En este sentido, la población de empleados públicos en la capital regional y el sector de Los Pescadores en Coquimbo, vieron como estas piezas se desencajaban y caían la noche del 19 de enero.
Hoy son múltiples los puntos de la ciudad de La Serena que en sus techumbres tienen a maestros reinstalando tejas o cambiando por planchas de fibrocemento.
Al respecto, el maestro Luis Zamora, quien se encuentra actualmente reemplazando estas tejas dañadas en una vivienda de calle Ramón Ángel Jara, manifestó que “son años que están construidas estas casas y el alambre con que estas se sostenían (las tejas) se cortó con el terremoto”.
“Las piezas que están en esta casa (la que está arreglando) son de cemento vibrado, no es la típica colonial, que es de arcilla y más liviana, no es tan precisa pero tiene su colocación exacta (…) ambas igualmente sufrieron el mismo daño, esto por la cantidad de tiempo que algunas tienen instaladas”, añadió.
Zamora adicionó que lo que podría haber hecho una diferencia es el alambre con que estas tejas están afirmadas entre sí, ya que el filamento de cobre es más resistente que el galvanizado, pero también más costoso.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *