CORE aprueba más de $2.500 millones para fortalecer la productividad y seguridad de la pequeña minería

Publicado bajo: Minería y Energía |

Recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE) se destinarán a las tres provincias de la región durante 18 meses en el periodo 2019-2020. 

mineriaProcesos productivos, fomento e innovación, además de seguridad minera son los focos de los fondos aprobados por el Consejo Regional para fortalecer la pequeña minería de la Región de Coquimbo.
Monto histórico asignado a este sector si se considera lo aprobado a programas anteriores, esta vez, para ejecutar durante el periodo 2019-2020 en toda la región.
Según detalla la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, este programa “además considera seguridad minera, higiene, salud ocupacional y sustentabilidad que, dentro de este monto aprobado, corresponde a $800 millones. Ambos programas introducen nuevos beneficios a los usuarios, el de fortalecimiento que contempla la entrega de un laboratorio de análisis de minerales para las plantas mineras de Canela y Punitaqui, donde no teníamos y que son muy importantes. Por otro lado, fortalece los poderes de compra, muy importante para la pequeña minería, junto con entregar asesoría legal y al mismo tiempo generar mejor empleo de la tecnología actual”.
Para el consejero regional, Cristián Carriel, presidente de la comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente, “además, con este programa se instalan equipos de profesionales en las tres provincias para resolver la problemáticas de los pequeños mineros y en segundo lugar se destaca el acceso a la información, porque ellos no sabían de los programas que financiábamos, sólo de los beneficios, eso ahora cambió y ahora son todos parte del programa”.
Por su parte, el SEREMI de Minería, Roberto Vega Campusano, señaló que “nos hemos fijado metas exigentes: 300 planes de explotación y 300 planes de cierre, cada una de las comunas va a contar con un equipo de ingeniería completo, estamos no solo llevando a cabo los sueños de los pequeños mineros sino también descentralizando porque todas las comunas son igual de importantes”, aseveró el Seremi de Minería. El desafío para los próximos 18 meses, período para el que fue diseñado el programa, es mayor. Asesorías técnicas, geológicas y legales; oferta de capacitaciones, cursos, seminarios y talleres; acceso a un fondo de apoyo minero; fortalecimiento de planta y poderes compradores; impulso a la minería no metálica y acceso a capacitación especial para mujeres y estudiantes son parte de los objetivos fijados para el desarrollo de la pequeña minería.

Ministro celebra histórica inversión
Para el ministro de Minería, Baldo Prokurica “resulta gratificante apoyar a la región de Coquimbo que presenta un alto número de pequeños y medianos mineros. De manera que agradezco al Gobierno Regional y al Core por su permanente compromiso con la pequeña y mediana minería de la cuarta región y, además de eso, decirles que esta inmensa cantidad de recursos, que ha sido aprobada por el Core, hace que muchos de los pequeños mineros puedan recibir una ayuda necesaria para salir adelante en esta que es una actividad tan importante”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *