CONSECUENCIAS TODAVÍA SON CATASTRADAS: Terremoto 6,7º: La Serena, Coquimbo y Andacollo las ciudades más afectadas

Publicado bajo: Infraestructura y Construcción |

Con 215, 166 y 397 respectivamente, estas comunas de la Provincia del Elqui son las que sufrieron mayor deterioro en sus viviendas y departamentos. Particularmente el casco histórico de la capital regional fue el lugar más golpeado. “El balance ha ido aumentando, el domingo teníamos 70 casas del casco histórico, hoy tenemos 131 casas que están con daños y esto va a seguir a medida que pasen los días”, indicó su alcalde, Roberto Jacob. Gobierno comprometió 2 mil millones de pesos para la reconstrucción.

javoboEl sismo de 6,7 grados Richter ocurrido en la Región de Coquimbo el sábado pasado y sus más de 50 réplicas, no solo sorprendieron a sus habitantes y autoridades por su ocurrencia sino también por los daños causados a pesar de su intensidad. Es así como viviendas y departamentos de La Serena, Coquimbo y Andacollo; resultaron con deterioros en su edificación e incluso con algunos con pérdida total.
Ha pasado casi una semana desde el movimiento telúrico y a la visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, entre otros; se sumaron los balances en cuanto a los recintos afectados.

La Serena: su casco histórico el más perjudicado
En la capital regional, fueron 215 las viviendas aquejadas por el sismo en sus distintos barrios. A pesar de que la mayoría resultó con daños parciales, el casco histórico de la comuna fue el más averiado. De acuerdo a información que dio a conocer el alcalde Roberto Jacob, “el balance ha ido aumentando, el domingo teníamos 70 casas del casco histórico, hoy tenemos 131 casas que están con daños y esto va a seguir a medida que pasen los días”.
En relación a esto, el edil criticó el rol desempeñado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ante la demora en la aprobación para poder efectuar reparaciones o demoliciones en las residencias afectadas. “Hay trabas para muchas cosas, necesitamos que esto se agilice, la idea es que los consejos vuelvan a funcionar en la región que funcionen en las comunas donde puedan ver los problemas y resolverlos aquí. Esto tiene que cambiar, ya que hay gente que vive hacinada en sus propias casonas, porque no hay lugares seguros dentro de ellas. La Catedral es un ejemplo gráfico, no hubiese pasado lo que pasó ahora, ya que según el Arzobispado hace un año se hizo la solicitud de reparación y aún no responden. Ahora estoy peleando por el derecho de la gente y porque la burocracia está matando el casco histórico”, agregó.
En este mismo contexto, se manifestó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). “Nos negamos a ver morir el centro de La Serena. De hecho, creemos que tiene un tremendo potencial y que, por la falta de diligencia en las decisiones y la atemporalidad de éstas, ha entrado en un círculo vicioso que lo va apagando poco a poco”, expresó su presidente regional, Sergio Quilodrán.
Es así como la entidad gremial sugirió mejorar la normativa acotando los plazos de respuesta y promoviendo exenciones tributarias para incentivar la inversión. “El concepto ‘Monumentos’ ha quedado obsoleto y debe ser modificado por “Patrimonios”. Coherente con esto, la Ley de Monumentos Nacionales y el nombre del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) también deben ser reemplazados”, complementó.

Coquimbo: “Sufrimos daños propios de un terremoto”
En tanto, en la ciudad puerto fueron 166 las viviendas y departamentos averiados. Detrimentos que se concentraron en la Villa Dominante y en el Pueblo de La Cantera, además, de Guanaqueros y sobre todo, Tongoy; epicentro del movimiento telúrico. “Después del recorrido hecho por varios sectores y a partir de los informes entregados por los equipos durante la mañana de este domingo, me asiste la convicción que Coquimbo sufrió daños propios de un terremoto. Lamentamos el deceso de dos residentes de la comuna y decenas de casas con serios daños”, manifestó su alcalde, Marcelo Pereira.

Andacollo: 397 casas con evaluación de daños y más de 1.121 damnificados
Finalmente la tercera comuna más golpeada fue Andacollo. Allí se contabilizaron 397 casas con evaluación de daños y más de 1.121 afectados hasta el pasado martes. Su edil, Juan Carlos Alfaro sentenció que “parece difícil comprender que la comuna que estuvo más cerca del epicentro del terremoto del 19 de enero pasado y que además fue epicentro de 70 de las primeras 100 réplicas que tuvo el evento y donde hay al menos unas 397 casas con evaluación de daños y más de mil 121 afectados hasta el pasado martes, no tenga la atención necesaria del Gobierno”.
Igualmente Vicuña, Paihuano y La Higuera con 20, 8 y 6 inmuebles dañados respectivamente, aparecen en el balance.

Gobierno comprometió recursos. Subdere se encargará de los edificios públicos
En su recorrido por la conurbación, el Presidente Sebastián Piñera presenció in situ la destrucción causada por el sismo. Junto con anunciar un plan de reconstrucción con metas y plazos, comprometió 2 mil millones de pesos para la restauración de los lugares dañados. “Solamente en vivienda, que seguramente irá creciendo, tenemos un compromiso de recursos que supera los dos mil millones de pesos (…) sé que les ha tocado duro, pero si estoy acá es porque quiero manifestar mi pleno compromiso con las víctimas, con las reparaciones y reconstrucciones”, aseveró el mandatario.
Asimismo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) se comprometió a apoyar la reconstrucción de los edificios públicos afectados. “Es evidente que ha habido daños y tenemos que enfrentar esto con mucha decisión. Por eso, como Gobierno Regional, comprometeremos recursos y profesionales para elaborar la mejor solución para estos edificios, y que esto signifique no solo una oportunidad para reparar los daños, sino que para mejorar la estructura que esta pueda entregar un mejor ambiente de trabajo para los funcionarios y así atender de mejor forma a los vecinos”, informó el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

 

SERGIO QUILODRÁN, PRESIDENTE CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN LA SERENA. “Nos negamos a ver morir el centro de La Serena. De hecho, creemos que tiene un tremendo potencial y que, por la falta de diligencia en las decisiones y la atemporalidad de éstas, ha entrado en un círculo vicioso que lo va apagando poco a poco”.
“Hay que activar cuanto antes la Comisión Asesora Regional, órgano colegiado que debe incorporar de manera armónica a representantes del Estado, técnicos, profesionales y representantes de la sociedad civil regional con cierta experiencia en el ámbito patrimonial (…) Aquí bregamos por la exención del impuesto territorial a monumentos históricos y zonas típicas de interés patrimonial para incentivar la inversión”.

 

PATRICIO ARAYA , PRESIDENTE CÁMARA DE COMERCIO DE LA SERENA: “fue un terremoto diferente, porque su magnitud no se relaciona con el daño interno en las propiedades. Además de los daños en mercadería y mobiliario podemos comprobar que hubo daños considerables en muros, estucos, fachadas, cornisas, que son daños que no aparecieron a primera vista pero que requieren intervenir e invertir fuera de presupuesto”.
“Ya hemos tenido incendios grandes, otros terremotos y seguimos dependiendo de la burocracia a nivel central. Esta es la oportunidad para golpear la mesa y exigir que de una vez por todas podamos resolver el futuro de nuestra propia ciudad”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *