CGE aclara extensos cortes de suministro eléctrico después del terremoto: “No es llegar y subir el automático, hay que revisar todo”

Publicado bajo: Economía y Desarrollo |

Luego del sismo del pasado sábado, casi al instante se cortó el suministro eléctrico en las zonas afectadas. A los 90 minutos de ocurrido el evento, cerca del 90% de la población afectada tenía repuesto el servicio, pero hubo un portaje menor que estuvo hasta 60 horas si energía, esta situación fue explicada por Pablo Salinas, gerente zonal de la CGE, quien comentó que la demora se debió a que deben revisar el sistema antes de reconectarlo por un tema de seguridad.

pabloHabitualmente y en condiciones normales CGE, compañía encargada de la distribución de energía eléctrica a los distintos domicilios, tiene 4 brigadas funcionando que están atentas y recorren la ciudad en caso de algún desperfecto en el suministro, además, posee personal propio al llamado y brigadas “pesadas”, con camiones, en caso que deban reponer algún poste caído. Cada brigada tiene un promedio cinco personas.
Cuando ocurren emergencias, como la vivida el fin de semana pasado, los equipos aumentan para lograr reponer la totalidad la energía eléctrica, luego del terremoto llegaron a trabajar 93 brigadas externas y más de 22 móviles de personal de CGE, que tuvieron la tarea que recorrer las subestaciones para ir restableciendo el servicio, en donde incluso llegó personal de distintas partes del país para apoyar en la contingencia.
Actualmente el servicio se encuentra completamente normalizado, pero hubo situaciones puntuales en donde personas dieron a conocer que estuvieron hasta 60 horas sin energía eléctrica y que implicó reclamos como el del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien anunció un requerimiento ante la Superintedencia de Electricidad.
En conversación con Pablo Salinas, gerente zonal de CGE Coquimbo, señaló que “cuando ocurrió el sismo, hay personal que está de turno, nuestros despachos funcionan 24/7 con personal que está operando y dirigiendo los equipos, y paralelamente tenemos personal propio que está en turno de emergencia, disponible al llamado y personal contratista, en lo normal esos equipos los usamos en los requerimientos de clientes que están relacionados con choques de tirantes o postes, donde se pierde energía”.
“En este caso, estamos hablando de una situación de fuerza mayor donde ocurrió un sismo, donde dentro de la región tenemos cerca de 309.000 clientes y de ellos cuando ocurrió la falla y operaron las protecciones para este tipo de situaciones, se perdió el suministro de más de 200.000 clientes, una cantidad importante” agregó.
Salinas destacó que a los 90 minutos de ocurrido el evento y posterior corte de energía, cerca del 90% de los clientes ya se encontraba normalizado, “en el instante una vez que ocurrió el sismo y operaron las protecciones, nuestro centro de operaciones con nuestro personal y las brigadas externas empezamos a hacer las maniobras de transmisión y con eso pudimos recuperar más del 90% del suministro”.

La falla
Consultado por qué ocurrió la falla, Salinas sostuvo que “cuando tenemos una situación de un sismo, donde todas las estructuras, todos los sistemas se ven sometidos a movimientos importantes, eso implica que las líneas eléctricas también empiezan a oscilar y se desplazan de su punto normal y muchas de ellas llegan a hacer contacto y empiezan a aparecer las protecciones para media, alta y baja tensión y eso por eso que muchas veces en algunos casos implica que se corta el suministro”.
“Es lo mismo cuando ocurre una falla en la instalación interior de una vivienda y en este caso opera el automático, y se sube” explicó.
Además agregó que “tenemos protecciones en el sistema de distribución y hacen que actúen en el caso que hayan fallas y en este caso debido al movimiento del sismo, las estructuras oscilaron y eso implica que los conductores al hacer contacto entre ellos, las protecciones operan, para eso están dimensionadas y tienen que actuar para ello, eso es así”.
“Es lo mismo cuando chocan un poste y hay desplazamiento de conductores eléctricos, estos cuando hacen contacto entre ellos o con una estructura, la protección está para que desconecte, es un por tema de seguridad, es parte del protocolo, ese es el objetivo” puntualizó.

Reconexión punto por punto
Según explicó el gerente zonal de CGE, una vez que funcionan las protecciones y se corta la energía, comienza la tarea de reposición del suministro, “cuando uno levanta el sistema de transmisión, y adelanta subestaciones de poder, que puede perfectamente tener 8 mil clientes, cuando se repone el suministro va levantando las troncales, va de más a menos, pero para llegar al cliente final, la casa o local comercial, hay que revisar la subestación, cuando llega la brigada no es llegar y subir el automático, al igual que en la casa, hay que revisar si está enchufada la plancha o que hizo corte y lo primero es desconectar los equipos dentro de su casa y después subir el automático”.
“Es importante verificar que no hayan conductores eléctricos en el suelo que provoquen daño a las personas, por eso hay que ir uno a uno y nos hemos encontrado casos en donde tenemos conductores quebrados y tenemos que mandar estas brigadas pesadas para que puedan reparar las instalaciones” agregó.

Mantenciones en la red eléctrica
Una de las críticas que surgió luego del corte de suministro eléctrico fue la mantención del tendido y de las instalaciones, al respecto el gerente zonal de la compañía sostuvo que “las líneas se cambian, depende de la evaluación, hay zonas que son más agresivas que otras, como las costeras que afectan más las estructuras, el material, y también la zonas cordilleranas, donde están más sometidas a vientos o nieve, por lo tanto lo que hacemos es evaluar las condiciones”.
Además, dijo que “normalmente en promedio hacemos renovaciones en algunos casos de 20 o 25 años, incluso ha habido renovaciones a los 15 años, es así”.
“Aquí lo importante es que se evalúan las instalaciones dentro de los procesos de mantenimiento” puntualizó.

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