Casa San Juan en La Serena: la iniciativa que busca fomentar la integración entre la zona y la provincia trasandina

Publicado bajo: Turismo |

Pretende convertirse en un punto de vinculación económica, social y cultural, además, de espacio informativo para los chilenos sobre San Juan y viceversa. Aún no se encuentra inaugurado oficialmente, sin embargo, ya ha efectuado diversas gestiones, tales como la ayuda prestada a la familia del ciudadano argentino que falleció por inmersión en las playas de la capital regional. “Como hoy en día se están acrecentando los esfuerzos para integrarnos comercial y culturalmente; se hacía lógico que se decidiera dar el paso de hacer una inversión y constituir una oficina de representación”, afirmó su coordinador general, Luis Enrique Valdebenito.

argentoDurante las últimas décadas, la integración entre Chile y Argentina pero específicamente entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, han tenido avances enormes. Es así como al multitudinario flujo de turistas, sobretodo, en verano, se sumó la inauguración de la Casa Chile y la Casa Argentina. En este contexto, hace un par de semanas, inició su funcionamiento la Casa San Juan en La Serena.
El desarrollo, que tiene como objetivo la integración económica, social y cultural entre ambos países y la generación de instancias, por ejemplo, de negocios; se encuentra ubicada en calle Prat 205, casi en la intersección con Pedro Pablo Muñoz.
“Esta era una gran deuda pendiente que tenía el Gobierno de San Juan, en función de que Chile desde hace muchos años había sostenido una casa allá…entonces, era como la asignatura pendiente. Como hoy en día se están acrecentando los esfuerzos por integrarnos comercial y culturalmente; se hacía lógico que decidiera dar el paso de hacer una inversión y constituir una oficina de representación de San Juan en la Región de Coquimbo”, afirmó su coordinador general, Luis Enrique Valdebenito.
A pesar de que abrió sus puertas el 4 de enero, el espacio se inaugurará oficialmente en la próxima “Expo Región de Coquimbo”, a realizarse entre el 14 y 18 de febrero en Peñuelas. Actividad que contará con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, gestor político de la iniciativa. Sin embargo, el también, gerente general de la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (Cidere), agregó que ya han estado realizado gestiones puntuales como la guía en trámites, además, de apoyar a la familia en la repatriación de los restos de Mario Petta, argentino fallecido hace algunos días en las playas de La Serena.
De acuerdo a lo que se indicó, se pretende que la oficina se transforme en un sitio de vinculación económica, social y cultural, conjuntamente, de un lugar en donde los habitantes de la zona, se acerquen para recibir información con respecto a la vecina provincia trasandina y viceversa. “Son muchos los san juaninos que ver el cartel (de la casa) y se acercan, más que nada, por el hecho de conocer, porque es la cercanía de encontrase con su ciudad”, añadió

Valdebenito. Relaciones Chile-Argentina y atraso en túnel
Consultado sobre el estado actual de las relaciones entre ambas naciones y en concreto, de San Juan y la zona, aseguró que están son óptimas y “están hermanados desde muchos años atrás. Vienen con un trabajo bastante fluido”.
En tanto, sobre los múltiples retrasos que ha sufrido el desarrollo del Túnel de Agua Negra, manifestó que se han reunido con la Corporación Paso Agua Negra (Corpan) y han concluido que “hay que volver a reencantar a la comunidad”. Por lo tanto, se comenzarán a invitar a distintos actores para debatir lo que involucra la iniciativa.
Igualmente señaló que la idea es que consolide lo antes posible. “Creemos que la única forma de desarrollar esta región, es partir del túnel. Creemos que hay empresarios que ven que esto es una gran oportunidad para proyectarse por el corredor”, finiquitó.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *