Obras en ruta al Valle de Elqui comenzarán expropiaciones este año

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Infraestructura y Construcción |

“Estamos trabajando en ese proyecto que une La Serena con Vicuña y estamos ya listos para comenzar este año con las expropiaciones y entrar en el primer tramo de obra el próximo año”, manifestó el titular del ministerio, Juan Andrés Fontaine. Vecinos del sector se oponen, asegurando que afectará el patrimonio, flora y fauna del lugar.

d41Se construye. Tras las declaraciones del seremi de Obras Públicas (OOPP), Pablo Herman, quien “le quitó el piso” al proyecto de la doble vía en la ruta D-41, que une La Serena con el Valle de Elqui y la posterior salida de la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, desmintiendo está información y asegurando que “aún no hay ninguna decisión tomada”; tuvo que ser el mismísimo ministro de OOPP, Juan Andrés Fontaine, quien saliera al paso de la versiones encontradas, aseverando que la carretera se materializará a contar de este año.
Así lo indicó el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien junto al Alcalde de Vicuña, Rafael Vera y una delegación de la zona conformada por representantes del comercio, transportistas, juntas de vecinos y del adulto mayor; asistieron a una reunión con la autoridad ministerial.
“Se disiparon todas las dudas que pudieran existir en términos de que la Ruta D-41 comienza este año y con el compromiso de iniciar las expropiaciones, desarrollar durante este este año todo lo que permita la licitación de manera que el primer trimestre del próximo año ya tengamos obras en camino”, señaló el parlamentario.
Complementó que “es una inversión grande, 55 mil millones de pesos aproximadamente y el compromiso del Ministro y de vialidad es iniciar ya la implementación de este proyecto tan importante para la provincia del Elqui y la Región de Coquimbo en su conjunto”.
Por su parte, Fontaine manifestó que la reunión “ha permitido despejar algunas dudas que se produjeron por falta de información básicamente, porque estamos trabajando en ese proyecto que une La Serena con Vicuña y estamos ya listos para comenzar este año con las expropiaciones y entrar en el primer tramo de obra el próximo año. Ello se hará de forma progresiva, porque es una inversión de gran envergadura, pero prioritaria para mejorar la conectividad que hoy es una ruta de alta peligrosidad y queremos mejorar sus estándar de seguridad para los usuarios”.

Vecinos en contra
Desde el anuncio del proyecto, una de las organizaciones que se ha manifestado más fuertemente en su contra, ha sido “Salvemos Las Estrellas”. Según argumentan, la obra afectará el patrimonio, flora y fauna del lugar.
Carolina Veliz, quien es miembro de la agrupación Salvemos la Ruta de las Estrellas y de la Junta de Vecinos de El Hinojal, aseveró que “luego de que nos cerraran las puertas en el gobierno anterior, el seremi del MOP una vez que asumió, le pedimos que expusiera el proyecto porque queríamos verlo, porque si bien es cierto, la primer etapa tuvo muchas falencias, una de las principales es que no se llevó a cabo la participación ciudadana, pero en la segunda etapa sí hubo”.
“Nos dimos cuenta que no es una doble vía, es un mega proyecto de alta velocidad, una autopista la cual la mayoría de sus etapas es de seis pistas, en algunas de cuatro pero con caleteras y encontramos nosotros que es muy invasivo y va a desaparecer el valle”, finalizó.
Además, de esta mirada, los integrantes del colectivo manifestaron que la materialización del proyecto, afectará las características astronómicas que distinguen a la zona.

Compártenos en las redes

Un comentario para Obras en ruta al Valle de Elqui comenzarán expropiaciones este año

  1. Va a ser peor de lo que pasó con la ruta 11-CH que une Bolivia con Arica.
    Es un camino peligroso, saturado con camiones que generan mucha contaminación y basura en lo que fue una área de belleza y tranquilidad.

    Aquí, hecho cumplido, las consultas ciudadanas son un puro show.

    Y de los ONG que tanto clamaron por delfines y pingüinos, nada.

    JuanEfe
    24 enero, 2019 en 8:43 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *