Empresa minera de Andacollo en quiebra: Autoridades se reunieron con ex trabajadores de Dayton y formalizaron junta con liquidador

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo,Minería y Energía |

Quienes se desempeñaron al interior de la aurífera alegan poca información de lo que sucede actualmente con la empresa y respecto a lo que se les adeuda, lo que va entre los seis a 14 millones de pesos, más temáticas previsionales. “La relación (con el martillero) ha sido más o menos compleja, delicada, porque no hemos tenido mayor contacto, a pesar de buscar la forma…pero no hemos tenido respuesta”, aseveró uno de sus representantes, Gerardo Espejo.

daytonTras acogerse hace poco más de tres años a un proceso de reorganización y posterior liquidación voluntaria, la historia de la Compañía Minera Dayton ha estado compuesta de extensos capítulos que aún no tienen un desenlace claro. O próximo. Porque a mediados del 2018, se anunció la aceptación de una oferta de 11 millones de dólares por el total de sus activos, la que llenó de esperanzas a sus ex trabajadores, sin embargo, esta no se concretó y todo volvió a foja cero para ellos. De esto han pasado más de nueve meses, tiempo en el que los 92 ex empleados han presenciado la realización de dos remates de activos, sin que se les hayan cancelado sus indemnizaciones.
Ante este contexto, solicitaron una reunión con autoridades de Gobierno, la que se realizó esta semana. Es así como en la Gobernación de Elqui, Daniela Norambuena; el seremi de Minería, Roberto Vega; de Economía, Fomento y Turismo, Luis Arjona; de Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos; además, de la encargada de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Marcela Poblete; escucharon atentamente la situación del ex personal y sus requerimientos.
“Como autoridades no podemos hacernos partícipes de este proceso de liquidación, ya que es entre privados; aun así quisimos escucharlos, apoyarlos y es por eso que estuvimos presentes para poder agilizar los procesos y en ese sentido, hemos logrado acuerdos. Uno de ellos, es que el próximo lunes, a las 17.00 horas, se reúnen con el liquidador para que les entregue cuenta con respecto a todo lo que es la liquidación actual de la empresa y poder llegar a acuerdo para cuándo y los montos que ellos van a poder percibir producto de sus finiquitos pendientes”, aseguró la gobernadora Norambuena.
De acuerdo a lo señalado por los ex trabajadores, se les adeudan finiquitos que van desde los seis a los 14 millones de pesos, además, de cotizaciones de AFP, Fonasa, préstamos de cajas blandas, entre otras temáticas previsionales. Escenario ante el que alegan poca información de parte del liquidador, en cuanto a los plazos de solución de estas problemáticas. “La relación ha sido más o menos compleja, delicada, porque no hemos tenido mayor contacto, a pesar de buscar la forma…pero no hemos tenido respuesta”, aseveró uno de sus representantes, Gerardo Espejo.
Asimismo, actualmente la faena aurífera ubicada en Andacollo, sigue en operación, lo que causa curiosidad y resquemor entre sus ex empleados. No obstante, en la oportunidad se les indicó que esto es debido a cumplimientos ambientales respecto a su cierre.
“Siempre existe la intención (de pagar). La naturaleza del procedimiento es la venta de todos los activos para pagarles a los acreedores en el orden que la ley establezca. Lo que sucede es que los tiempos, de repente, no son los que uno quisiera y también, hay activos de difícil realización, como lo es uno minero, lo que puede extender un poco los plazos”, manifestó, por su parte, Poblete.
Es así que para aclarar estas múltiples interrogantes, se decidió convocar a una reunión para este lunes con el martillero a cargo del proceso de liquidación, Eduardo Godoy, conjuntamente con los trabajadores y autoridades regionales.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *