“Guerra de la Jibia”: Gobierno vetó Ley de Pesca

Publicado bajo: Pesca y Acuicultura |

Luego de cuatro años de trámite legislativo el pasado 8 de enero la cámara de diputados aprobó (115 votos a favor, dos en contra y once abstenciones) los últimos cambios a la ley, entre ellos la prohibición de jibia por arrastre, dejando como único método de recolección la potera o línea de mano. Sin embargo el gobierno vetó la ley, pidiendo incluir el sistema de captura denominado “cerco”.

jibiaCon críticas de lado a lado. Así podrían caracterizarse los últimos días del conflicto que ha enfrentado al Gobierno, los pescadores artesanales y los industriales pesqueros; litigio que tuvo su más reciente novedad esta semana, cuando el Ejecutivo decidió vetar el proyecto de la Ley de Pesca, normativa que ya había sido aprobada en mayo pasado por el Congreso.
“Presentaremos en los próximos días un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano o potera, el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como el industrial. De este modo se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguraremos la captura y producción sustentable de este recurso”, indicó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente.
Una de las temáticas más polémicas respecto a esta ley, es la que concierne a la pesca de la jibia. De acuerdo a lo que se ha explicado, el método de cerco que captura a estos sepídos es un sistema que la encierra en sacos de red que llegan a medir dos metros, las que después son llevadas a bordo de los barcos mediante bombas de succión.

“La jibia es una plaga”
En conversación con este medio, el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez, se refirió a este conflicto y señaló que “hay gente que piensa que el arrastre en la jibia no es selectivo y sigo sosteniendo que la jibia hoy en día no es una pesquería, que tampoco se ataca la sustentabilidad porque la jibia es una plaga y nosotros deberíamos tratar de sacarla cuanto antes, si bien ha dado trabajo, pero depreda sobre otros recursos, se perdió la jibia y empezaron a aparecer merluzas más grandes, en mejor condición el jurel, aquí en nuestra zona apareció la sardina”.
Gremio esgrime que ha habido total desinformación en el tema. “El arrastre no genera impactos. La jibia se pesca a ‘media agua’, a más de 200 metros sobre el fondo marino. Aún si el arte de arrastre tocara el fondo, el 99% de las costas de Chile están compuestas por fango y arena. Y las redes son selectivas sin generar daños en la biomasa ni a otras especies”.
La cuota de jibia son 200 mil toneladas, de las cuales el 80% lo hace la pesca artesanal, y solamente el 20% es industrial y con arrastre.

ARTESANALES
Los pescadores artesanales se han manifestado en varios puntos del país, reclamando la promulgación de la ley tal como fue aprobada.
En este sentido, el diputado Daniel Núñez, jefe de la bancada PC-PRO señaló que “lo que nosotros queremos reiterar y exigirle al Presidente Piñera es que por una vez en la vida él deje de lado los intereses de la industria pesquera, los intereses del gran poder económico y que apoye, solidarice y esté junto a los pescadores artesanales de todo Chile”.
“Le quiero decir al Gobierno que piense bien lo que va hacer, porque lo que se está generando es un gran levantamiento de la pesca artesanal de todo Chile y esto se va a sumar a una serie de otras demandas sociales de los trabajadores portuarios. Se están exponiendo a una crisis de gran magnitud. Lo más sabio y sano es que deje que la democracia actúe y se promulgue la ley”, concluyó Núñez.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *