Experta frutícola asegura que nuevas variedades de uva son más resistentes y no se deshidratan como la uva flame

Publicado bajo: Agroindustria,Destacadas,Economía y Desarrollo |

En el contexto del simposio anual de la empresa de capitales norteamericanos, el que se desarrolló por primera vez en Chile, conversamos con la experta en materias frutícolas y especialmente en la obtenida de la vid. Quien, además de analizar la crisis que vive la industria a nivel local, recomendó las mejores variedades para una reconversión, entre otras temáticas.
“Nuevas variedades presentan atributos mejorados en comparación con las más antiguas, en cuanto a mejor productividad, calibre”, afirmó la ejecutiva.

La gerente de Sun World en Sudamérica, Carolina Uquillas

La gerente de Sun World en Sudamérica, Carolina Uquillas

De acuerdo a información proporcionada por la Seremia de Agricultura, de las 8.721 hectáreas destinadas a la producción de uva de mesa en la Región de Coquimbo, un 20%, o sea, 1.744 corresponden a nuevas variedades. Escenario que da cuenta de la progresiva reconversión que ha ido experimentando esta fruta debido, sobre todo, a la crisis que afecta a la denominada como “Flame”.
En este contexto, Sun World, entidad que entre sus giros se dedica a desarrollar tipos de uvas; realizó la versión 2019 de su “Technical Symposium”. Actividad que se efectuó por segunda vez en el mundo y primera en Chile.
En medio de las exposiciones que sirvieron para dar a conocer a sus licenciados de Europa, Israel, Australia y México, entre otros, las novedades de la firma en este ámbito, Semanario Tiempo dialogó con su gerente en Sudamérica, Carolina Uquillas.

Primero que todo: ¿Cuénteme que es Sun World?
“Es una empresa americana que tiene su sede en California y que se dedica al desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa. Tenemos dos áreas: por un lado somos productores de uvas y por otro, desarrolladores de nueva genética. En este ámbito, estamos enfocados en la producción de nuevas uvas de mesa y de carosos (…) pero la principal área de negocios en Chile, es la uva de mesa y eso es lo que estamos abordando en este simposio”.
¿Por qué eligieron nuestro país para realizar este congreso? ¿Quiénes están asistiendo?
“Tenemos licenciados, los que están autorizados a usar nuestras variedades en todo el mundo…en Europa, Israel, Australia, California, etcétera. Hace dos años hicimos un simposio internacional en Sudáfrica y como el crecimiento de las plantaciones de las variedades de Sun World ha sido creciente en los últimos años, tanto en Chile como en Perú; se planteó la idea de llevarlo a cabo acá”.

Recambio Varietal
¿Es normal la reconversión desde un tipo de uvas a otro en el resto del mundo?
“En los últimos cinco años, ha existido un recambio súper importante de variedades tradicionales a protegidas, no solo de nuestro programa sino de otros también. Básicamente porque estas nuevas variedades presentan atributos mejorados en comparación con las más antiguas, en cuanto a mejor productividad, calibre, hay algunas que tienen sabores especiales y los clientes digamos, están haciendo presión para que se produzca este cambio”.

Crisis de la “Uva Flame”
Durante las dos últimas temporadas, los productores nacionales y sobretodo, los de la Región de Coquimbo, han sido afectados por los malos resultados obtenidos por la “Flame Seedless” ¿Cuál es su visión acerca de esta problemática?
“En el norte, durante los últimos años, ha sido súper fuerte el cambio en general y por varias razones. Porque ha habido harta presión por el tema de Perú, ya que se tenía una ventaja, la cual era la ventana temprana y en la que no tenían mucha competencia ni que producir tantas cajas y además, no había algo mejor ni más grande. Pero como Perú apareció y apareció plantando las variedades nuevas, se creó un problema y se les complicó el panorama a los productores. Entonces, con mayor razón se está haciendo un fuerte recambio varietal”.

¿Cuáles son las desventajas de la “Flame” respecto a otros tipos de uvas?
“Si bien para el consumidor es atractiva, porque tiene un muy buen sabor, es una de las que tiene una vida de post cosecha más corta, se deshidrata bastante y dura poco en viaje, asimismo, es bastante susceptible a las partiduras, en comparación con otras variedades y tiene un calibre pequeño”.
En el caso de la zona, donde ya se está produciendo un recambio ¿Cuáles serían las variedades que recomiendan ustedes como compañía especializada en la temática?
“Tenemos varias opciones que se adaptan a la región. En general, una de las variedades que se está plantando harto en la zona, es la Sugra 35 o ‘Autumn Crisp’, la cual es blanca, crocante, de una cosecha más o menos Thomson más 10 días y que tiene una muy buena post cosecha, un leve sabor moscatel, lo que la hace súper atractiva. Creemos que tendrá un gran potencial a nivel local. Además, una variedad que ya se ha plantado bastante, es la Sugra 13 o ‘Midnight Beauty”.

¿Cómo opera Sun World?
El modelo de negocios de la entidad de capitales norteamericanos consiste en que esta licencia viveros que son autorizados para propagar las plantas, es decir estas se entregan en un “leasing” o arriendo, en donde el productor tiene el derecho a tenerlas lo que dure el arriendo. Este productor está autorizado a producir la uva y la debe comercializar por medio de las exportadoras asociadas a Sun World.

José Corral, agricultor: “Es la empresa de desarrollo genético más grande del mundo”
Uno de los participantes en el simposio, fue el productor local y vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), José Corral, quien subrayó que “esta es la empresa de desarrollo genético más grande del mundo”. Conjuntamente manifestó que ya se está ejecutando un recambio varietal con uvas de Sun World, “el potencial de productividad que muestran todos los ensayos, son el doble de una variedad convencional. Esto en volumen de producción, calidad, etcétera”.
Finalmente indicó que “esto se desarrolló hace más de 10 años, pero nadie en Chile lo tomó en cuenta, yo creo que nuestra industria está en un nivel de confort en el que no fue capaz de mirarlo y hoy en día, todos quieren subirse al carro”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *