Comunidades Agrícolas y sector privado se coordinan para oponerse a la posible concesión del Parque Fray Jorge

Publicado bajo: Economía y Desarrollo,Medio Ambiente |

Los vecinos del sector aledaño al bosque desarrollaron una importante reunión que permitió unir fuerzas para evitar una privatización del Parque Nacional. Habrá reunión con intendenta el próximo 30 de enero.

biodiversidad“No a la concesión del Parque Fray Jorge”, es la consigna que se escucha fuerte en los sectores aledaños al único Parque Nacional de la Región de Coquimbo. Tras el anuncio de una posible privatización del recinto, los vecinos del sector se han mostrado en contra de esta determinación, desarrollando una serie de actividades que pretenden hacer frente a esta determinación.
Fue así, como hace unos días se realizó la reunión del sector privado de la mesa del Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Fray Jorge, la que tuvo lugar en la Hacienda Santa Cristina, en la comuna de Ovalle.
A la instancia, asistieron representantes de las comunidades agrícolas aledañas al parque nacional y que conforman la Reserva de Biosfera Fray Jorge, como Peral Ojo de Agua, Lorenzo Peralta, Valdivia de Punilla y Peña Blanca. Además, concurrieron representantes de los pequeños, medianos y grandes productores de la Reserva, representante del Consejo Consultivo del PNBFJ, emprendedores locales, empresarios y representantes del mundo científico, como CEAZA, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Universidad de la Serena, así mismo participaron como invitados el municipio de Ovalle, y CONAF provincial.
En la oportunidad, se alinearon una serie de posturas de cómo enfrentar dicha situación y avanzar en las propuestas para la próxima reunión del Comité de Gestión, esta vez con la mesa compuesta por el sector público y privado, la que se realizará el 30 de enero próximo y será presidida por la intendenta de la Región de Coquimbo.

“No queremos que se concesione ningún servicio al interior del parque”, indicó Miguel Carvajal, representante de las comunidades agrícolas de la Reserva de Biosfera Fray Jorge.
Algunos de los argumentos que sostienen que no es positiva una concesión al interior del parque se enfocan en la conservación de la biodiversidad, la importancia, fragilidad y representatividad de los ecosistemas existentes en el área protegida, los riesgos e incendios, la declaración de Reserva de Biosfera por UNESCO, los problemas sociales de la ruralidad y la economía local, entre otros.

Francisco Squeo, del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), comentó que “el Parque Fray Jorge está inserto en una Reserva de Biosfera y constituye el área núcleo de ésta. Por ello, son las comunidades aledañas las que deben amortiguar el turismo, no puede concentrarse todo en el parque, ya que está compuesto por ecosistemas muy frágiles e irrecuperable”.

Por su parte, Salvador Velásquez, vecino del Peral Ojo de Agua indicó que “es el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Fray Jorge y el Consejo Consultivo del Parque Nacional, quienes deben llevar este proceso, y es por ello que nosotros, las comunidades tenemos que empoderarnos para hacer que funcionen estas mesas”.
También Marcos Carcuro expresó que “en representación de los grandes productores de la Reserva, nuestra postura es que el parque es para preservar un recurso natural único en el mundo. Además, nuestras empresas funcionan gracias al apoyo de las comunidades y todos funcionamos en torno a la belleza invaluable del Parque Fray Jorge”.
La destacada botánica Gina Arancio, comentó que “para conservar los ecosistemas al interior del Parque, debemos evitar que ingrese más personas y se supere la capacidad de carga, una concesión haría lo contrario”.
El representante de las comunidades agrícolas, Miguel Carvajal indica “Hace mucho tiempo que venimos trabajando en la conservación del sector y con una concesión, retrocedemos”
Natalie Cortés, dueña del astrocamping Viento Sur, y en representación de la Comunidad Peral Ojo de Agua detalló que “nos hemos reunido a alinear posturas, tenemos toda la disposición a ser un aporte en este proceso, pero si es necesario recurrir a instancias más radicales para hacernos escuchar, también estamos dispuestos”.

Cabe señalar que la Reserva de la Biosfera Fray Jorge, fue declarada en el año 1977 por UNESCO como un territorio de importancia internacional para el desarrollo sustentable, luego en 2012 ésta se amplía incluyendo las localidades aledañas. Este modelo define el ordenamiento del territorio de tal forma que el Parque Nacional es la zona núcleo y se enfoca netamente en preservar y el desarrollo de actividades de muy bajo impacto.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *