El futuro de la industria del ostión en la zona: de 22 mil toneladas históricas, hoy se producen 3600

Publicado bajo: Pesca y Acuicultura |

En seminario que congregó a especialistas del área, se coincidió en que es necesario revisar la propuesta de valor de la industria y que se enfoque en la generación de productos con un valor agregado real.

ostionCon un llamado a unir a la industria, tanto a las empresas como a los pequeños productores, en torno al objetivo de ampliar las opciones de desarrollo, finalizó el seminario “Desafíos ostión: ¿Nuevos productos para nuevos mercados?”, organizado por AquaPacífico.
Evento que se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena y que congregó a empresarios, profesionales y pequeños productores de la industria del ostión del norte de Chile.
En la oportunidad, el director ejecutivo de AquaPacífico, Axel Klimpel, destacó que el sector tuvo “grandes resultados en su historia” y que luego ha enfrentado un período muy complejo, que hace necesaria una nueva estrategia de desarrollo. “Hoy la principal pregunta que nos hacemos en AquaPacífico es para dónde va esta industria, qué tipo de productos va a tener, cuál será su volumen de producción (llegamos a las 22 mil toneladas y hoy estamos en las 3.600). Si no sabemos esas respuestas y no sabemos cuál es la visión del sector en esto, es muy difícil que entreguemos las soluciones que se requieren”, afirmó el director ejecutivo. Asimismo, propuso generar “una planificación sectorial, que incluya a todo el sector, no sólo a los grandes productores”.
Por su parte, Masako Noriwa, coordinadora de Productos del Mar (sub departamento de Agro & Alimentos) de ProChile, se refirió a las opciones de diversificar productos y destinos a nivel internacional, proponiendo aunar al sector bajo una marca que identifique la especie y el origen, que tendría -por ejemplo- un video promocional. Explicó que, en Asia, se consume el ostión en su concha directo al microondas (obteniendo un plato listo en un par de minutos), sopa instantánea, pasta, condimentos e incluso snacks del manto del ostión, lo que permite utilizar un subproducto que en Chile no se aprovecha.
Igualmente en la ocasión, se expuso que es necesario cambiar de un enfoque productivo a uno de mercado, centrando la atención en el consumidor, para así poder generar una industria con un valor agregado real.

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