CAP Minería finaliza tres nuevos procesos de negociación colectiva anticipada

Publicado bajo: Minería y Energía |

Desde noviembre de 2017 la compañía ha logrado nueve negociaciones colectivas anticipadas, marcando un hito en la industria minera del país.

dcEn el marco de la nueva ley laboral, CAP Minería, una empresa del Grupo CAP, se convirtió en una de las primeras compañías mineras en afrontar con éxito los procesos de negociación colectiva. La empresa celebró este viernes 14 de diciembre, tres nuevos convenios colectivos con los sindicatos de trabajadores de Cerro Negro Norte, Planta Magnetita y Puerto Punta Totoralillo, operaciones ubicadas en la región de Atacama.
Los convenios suscritos se suman a otros seis acuerdos alcanzados desde noviembre 2017, todos en un contexto de negociaciones colectivas no regladas. Estos últimos tendrán una duración de 36 meses a contar del 1 de julio del 2019, el máximo que permite la ley, e involucra a casi 450 trabajadores de CAP Minería, la principal empresa minera de hierro en Chile.
Dentro de los acuerdos alcanzados se destaca la incorporación de importantes beneficios asociados a productividad, desempeño, seguridad e innovación, cada uno de ellos valores fundamentales en la sostenibilidad del negocio minero.
Al respecto, el gerente general de CAP Minería, Carlos Pineda, sostuvo que “estos tres nuevos procesos dan cuenta de la preocupación que tiene la compañía por desarrollar buenas relaciones laborales de largo plazo, fomentando así el compromiso con el bienestar de nuestros trabajadores (…) Esto ha sido posible gracias a la existencia de un modelo que se basa en la comunicación permanente entre los sindicatos y la empresa”.
Por su parte, el subgerente de personas, Félix Luengo, indicó que “uno de los valores más importantes para CAP Minería es su positiva relación con los trabajadores. Tanto es así, que a la fecha de hoy cerca del 90% de ellos ha sido parte de una negociación colectiva no reglada, proceso que se ha dado en la empresa desde 1989”.
A su vez, el presidente del sindicato de trabajadores de Cerro Negro Norte, Carlos Moya manifestó que el factor clave para la negociación fue “la conversación y el plantear puntos en conjunto con la empresa”. Asimismo, destacó el nuevo sistema de turnos que se implementará en dicha faena. “Llegamos a un acuerdo para acceder a una jornada de cuatro por cuatro (4×4), lo que significa una alegría para todos nosotros, sobre todo para la gente más joven”.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *