Nuevo Plan Regulador Comunal de Vicuña pasa prueba del Consejo Regional

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

El nuevo instrumento  legaliza el crecimiento de la comuna y reconoce las localidades de  San sidro y Calingasta, Marquesa, Nueva Talcuna. El Molle, Villaseca y Rivadavia, con un horizonte de planificacion de 10 a 15 años.

planConforme a lo establecido en la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional y sus modificaciones, el Consejo Regional aprobó por 15 votos a favor y una abtención las modificaciones al Plan Regulador de Vicuña, con la incorporación al territorio de las localidades de San Isidro Calingasta, Marquesa, Nueva Talcuna. El Molle, Villaseca y Rivadavia.
“El ordenamiento territorial significa también que hay una orientación clara a las distintas áreas como el uso de suelo, las densidades, la incorporación de las normas y las orientaciones para lo que es la inversión que es muy importante porque de esa manera queda determinado hacia dónde va el crecimiento y el desarrollo productivo y habitacional de Vicuña”, señaló la presidenta del CORE, consejera Adriana Peñafiel
Para el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial , Planificacion e Infraestructura del CORE, ““No fue un proceso fácil, fue necesario celebrar tres sesiones para darle carta blanca a este proyecto que era tan necesario para el desarrollo integral no solo de Vicuña”.
Castagneto indicó que con la aprobación, el Gobierno Regional lo devuelve al MINVU y este lo envía a la Contraloría General de la Republica, donde esperan que el proyecto no duerma el sueño de los justos, porque es un proyecto de suma urgencia, y porque la experiencia que se tiene en este tipo de materias no es muy buena en cuanto a los plazos que se toma la Contraloría, de allí que esperan que si hay observaciones, estas sean de forma y no de fondo.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, por su parte, señaló como ejemplo que hasta ahora localidades como Andacollito y Rivadavia, se construyeron sin ningún tipo de planificación, siendo las únicas localidades que no tienen plaza, pero a partir de hoy se da la posibilidad de planificar y favorecer a las comunidades.

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *