Alcalde Camilo Ossandón: Monte Patria es la segunda comuna con más inversión pública en la Región de Coquimbo

Publicado bajo: Destacadas,Economía y Desarrollo |

A punto de cumplir dos años de mandato, el edil destacó las políticas públicas más significativas ejecutadas. Capacitación de personas, implementación de una gran red de Salud Pública y mejoramientos de las áreas verdes, son las que sobresalen.

osandonCon un 45,4% de las preferencias y tras una reñida campaña, el militante de la Democracia Cristiana (DC), Camilo Ossandón, se alzó con la victoria en las elecciones municipales de 2016. Han pasado poco más de dos años desde su victoria ante Ivonne Guerra y casi 24 meses desde el inicio de su gestión como alcalde de Monte Patria, período en el que la comuna limarina se ha ubicado en la segunda posición en la Región de Coquimbo en el ámbito de inversión pública directa, pero que, también, ha debido enfrentar la crisis de sus productores de “Uva Flame” y la Sequía.
“Estoy satisfecho. Hemos logrado generar un alto nivel de inversión pública, la que está permitiendo hoy en día convertir a Monte Patria en la primera comuna en absorber fondos del Estado en Fomento Productivo para ideas de negocios de nuestros vecinos y en materia de inversión pública, en los segundos a nivel regional, ganándole a municipios que son más grandes y tienen más recursos”, afirmó el edil.
Además, destacó que estas medidas han concedido implementar políticas públicas como el Instituto de Desarrollo Humano, el que ha capacitado a cientos de personas, no solo en oficios o empleos, sino que para “correr barreras personales, porque entendemos que tener más conocimientos, igualmente te convierte en mejor persona, tienes más capacidad reflexiva para generar convivencia en tu comunidad”. A esto se suma la iniciativa de tener médicos y matronas en postas rurales, lo que ha permitido descentralizar los servicios de salud locales.
En este ámbito, complementó que “desde que recibimos la gestión municipal, hemos podido crecer con siete jornadas completas y una media, a 15. Una construcción importante en la red de salud, con dos Cesfam y un Centro de Alta Resolutividad, el Centro de Rehabilitación, las postas rurales y una serie de equipamientos que van a permitir mejorar los servicios que se prestan en la comuna”.
Asimismo, se han abordado materias de alumbrado público, mejoramiento de las áreas verdes, las que han superado en 30 veces las que se tenían anteriormente, conjuntamente se están desarrollando juegos inclusivos y una estrategia de responsabilidad con las mascotas.
“Los dos años que se nos vienen serán igual de importantes. Estamos diseñando el proceso de atención de público y relación con los vecinos, lo que va a permitir mejorar el cómo las personas acceden a los servicios públicos que posee la municipalidad, tanto en Educación, Salud…pero del mismo modo, con un modelo de gestión territorial que se va a profundizar (…) estamos implementando las escuelas abiertas, lo que significa que abrimos los colegios en horarios vespertinos y va a generar ofertas para los adultos. Estamos en un proceso de profundización de políticas públicas que va a poner a nuestro municipio como uno de punta y que a pesar de que tiene pocos recursos y muchos problemas de empleo a causa de la sequía, además, de la comercialización de distintos productos, se desarrolla a partir del esfuerzo creativo que hace su municipio en conjunto con sus autoridades, concejales y funcionarios”, finalizó Ossandón

Compártenos en las redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *